Destacado

Hacienda pretende la compra de tres escáneres pero advierte que se requiere infraestructura para su instalación

El pasado jueves 27 de octubre (hace aproximadamente 15 días) el Ministerio de Hacienda presentó la propuesta de política nacional…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Hacienda pretende la compra de tres escáneres pero advierte que se requiere infraestructura para su instalación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pasado jueves 27 de octubre (hace aproximadamente 15 días) el Ministerio de Hacienda presentó la propuesta de política nacional para instalar equipos de inspección no instrusiva en las aduanas del país, como los escáneres.

Hacienda hizo la presentación ante el Consejo Nacional de Facilitación del Comercio (Conafac), que deberá definir finalmente la política que el país va a seguir en esta materia.

“Ha sido circulada entre sus integrantes, para recibir observaciones”, señala Hacienda ante las consultas de El Observador y ante los atrasos señalados por la Contraloría General de la República.

Esa política ya se había presentado durante el primer semestre del año, sin embargo fue sometida a observaciones y se le agregaron nuevos elementos.

OBSERVE MÁS: Contraloría pide a Hacienda una política inmediata para instalar aparatos de inspección en aduanas

Uno de ellos es la posibilidad de adquirir tres escáneres con recursos del Proyecto Hacienda Digital, plan que debió modificarse porque inicialmente esta compra no estaba programada.

Los escáneres se instalarán en los puestos fronterizos de Paso Canoas y Peñas Blancas. También en el Puerto de Moín.

“En este momento se trabaja en los términos para la adquisición de los equipos, cuya eventual instalación dependerá de que finalicen las obras constructivas en los puestos indicados”, respondió la viceministra de Ingresos, Priscilla Zamora.

Por otro lado, según la jerarca se pretende  para este año la instalación de más equipo de escaneo en Moín.

También brindar el servicio en el 2023 en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Contraloría pide una política de inmediato

La Contraloría General de la República dispuso al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, oficializar una política “de inmediato” a través de la cual se instalen equipos y sistemas tecnológicos de inspección en las aduanas de Costa Rica.

Acosta tiene tiempo hasta el 28 de febrero del 2023 para emitir un informe en el que se certifique la oficialización de dicha política, con el fin de demostrar que se dio cumplimiento.

Así se desprende del informe de auditoría del ente contralor N°. DFOE-FIP-IF-00014-2022.

Según las visitas realizadas por personal de la CGR solamente la aduana de Limón dispone de la mayoría de controles no intrusivos.

Ellos son escáneres de rayos x para exportación, básculas, cámaras OCR, dispositivos de identificación por radiofrecuencia (RFID) y dispositivos de geoposicionamiento.

También sistemas de selectividad de carga (CTS) y marchamos electrónicos.

Por el contrario, las aduanas de Peñas Blancas, Santamaría, la Central y La Anexión únicamente cuentan con escáneres, pero para equipaje.