Visión País

Así es como “La Sonrisa Sana” logró convertir el arte en medicina dentro de los hospitales

El arte es parte de las terapias que pueden recibir quienes atraviesan complicaciones de salud en los hospitales y con…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Así es como “La Sonrisa Sana” logró convertir el arte en medicina dentro de los hospitales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El arte es parte de las terapias que pueden recibir quienes atraviesan complicaciones de salud en los hospitales y con ese objetivo el Club de Libros recorre varios centros de salud para presentar el libro “La Risa Sana: Antología de cuentos para corazones contentos”.

En la actividad, los autores los textos leen sus cuentos a los pacientes internados para alejarles, aunque sea por un rato, de las dolencias de sus padecimientos.

“La Risa Sana” reune las historias de 10 escritores, pensadas en sacar risas y distraer a los pacientes hospitalarios.

El proyecto fue reconocido por el programa Becas para el Fomento de las Artes Literarias del Colegio de Costa Rica (CCR), instancia del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) que promueve la literatura. 

El patrocinio permitió la impresión de 400 copias del texto que serán distribuidos en las giras. 

Las visitas arrancaron esta semana en el Hospital Max Peralta de Cartago y el 17 de diciembre será el turno del William Allen de Turrialba. En resto de centros de salud serán visitados en el 2020.

Las visitas por los salones duran entre 5 y 10 minutos y combinan historias de humor, infancia y nostalgia para ayudar a los pacientes a pensar en otros temas.

El libro reúne cuentos de Ana Coralia Fernández, Teresita Borge, Pablo Delgado, Ricardo Chinchilla, José Martínez, Walter Campos, Ani Brenes, Rodolfo González, Evelyn Ugalde y Oscar Brenes. 

“La mayoría de los escritores presentes en la antología son cuentacuentos, por lo cual, manejan muy bien la creación de cuentos de lectura rápida, y con humor. La idea es que, posterior a nuestras visitas, las damas voluntarias de los hospitales puedan contar esos cuentos a los pacientes, con los ejemplares que se van a entregar en los centros hospitalarios”, expresó Evelyn Ugalde, directora de Club de Libros.

Temas: