Retina Económica

Así se comportaron los eurobonos de Costa Rica tras triunfo de Rodrigo Chaves

El resultado de las elecciones presidenciales, en las que triunfó el economista Rodrigo Chaves, no afectó el desempeño de los…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Así se comportaron los eurobonos de Costa Rica tras triunfo de Rodrigo Chaves
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El resultado de las elecciones presidenciales, en las que triunfó el economista Rodrigo Chaves, no afectó el desempeño de los eurobonos costarricenses en los mercados financieros internacionales.

Así opinaron tres representantes de puestos de bolsa, quienes señalaron que se produjo una leve apreciación de los títulos.

Los eurobonos son títulos valores que emite el gobierno de Costa Rica en dólares en los mercados internacionales. Son emisiones con diferentes etapas de vencimiento y que buscan financiar la deuda del país a tasas más atractivas que las del mercado local.

“Los bonos de deuda externa han aumentado en precio un 0,2% en promedio, lo que implica una disminución de rendimiento de 3 puntos base”, señaló Melvin Garita, gerente de BN Valores, el puesto de bolsa del Banco Nacional.

Por ejemplo, el bono soberano con vencimiento al 2043 (bde 43) pasó de 87,66 en su valor facial a 87,80. El comportamiento es similar en otros instrumentos.

Coyuntura internacional, no local

Al revisar sin embargo, los Z Spreads (este consiste en una estimación del riesgo de crédito en relación con otros instrumentos) no se observan cambios.

Lo anterior sugiere que los cambios en precios y rendimientos se dieron más por los movimientos de los mercados internacionales y no por efectos internos de nuestro país, como las elecciones nacionales.

Sobre este mismo tema, Adriana Rodríguez, gerente general de Acobo Puesto de Bolsa, acotó previamente en sus redes sociales que el mercado calificaba como “amigables” a los candidatos. Chaves luchó por la presidencia con el aspirante de Liberación Nacional, José María Figueres.

Este lunes, ante consulta de El Observador, Rodríguez coincidió con Garita en una tendencia alcista de los bonos.

“Las mesas internacionales reportaron flujos de compra y venta balanceados. Durante la jornada se han beneficiado de un entorno de apetito por riesgo, que beneficia a los precios de la deuda calificada como ‘especulativa’ como lo es actualmente la deuda costarricense”, opinó la gerente.

Garita, por su parte, dijo que los diferentes participantes internacionales expresaron una relativa neutralidad con respecto a los planes económicos de los candidatos de la segunda ronda. Es por ello que no se esperaban movimientos significativos por el resultado de la elección.

En este punto coincidió Agatha Gutiérrez, Gestora de Negociación de Mercado de Valores Puesto de Bolsa:

“Los resultados electorales fueron descontados a nivel internacional desde la primera ronda de elecciones. Es decir el movimiento del día de hoy no es provocado por el resultado”.

Hasta antes del mediodía, las principales calificadoras de riesgo que analizan la deuda costarricense no se habían manifestado sobre el resultado de las elecciones. Se trata de las firmas S&P Ratings, Fitch Ratings y Moody’s.

OBSERVE MÁS: Incertidumbre por resultado electoral tendría un leve efecto en el tipo de cambio, aseguran analistas

Recientemente, S&P Ratings mantuvo la calificación de la deuda de Costa Rica en ‘B’, grado especulativo, pero mejoró la perspectiva de riesgo de negativa a estable.

Similar acción hizo Fitch, que también mejoró la perspectiva a “estable” para el país.

No obstante, Gutiérrez consideró que será importante prestar atención a los primeros 100 días de legislatura. Esto permitiría “comprender mejor la dirección del mandatario y la dinámica entre los poderes de la República”.