Retina Económica

Incertidumbre por resultado electoral tendría un leve efecto en el tipo de cambio, aseguran analistas

La incertidumbre por el resultado de las elecciones de este domingo se suma al coctel de elementos que provocó un…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Incertidumbre por resultado electoral tendría un leve efecto en el tipo de cambio, aseguran analistas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La incertidumbre por el resultado de las elecciones de este domingo se suma al coctel de elementos que provocó un aumento del tipo de cambio en las últimas semanas.

Adcionalmente, hay que sumar el aumento del precio del petróleo y el alza en las materias primas que provocan que se necesiten más dólares para adquirir esos bienes, según explicaron analistas tras consultas hechas por El Observador.

El viernes el tipo de cambio de venta del dólar cerró esta semana alrededor de los ¢669 en las ventanillas y oficinas virtuales de varios bancos comerciales, tras marcar máximos de ¢672 y ¢673 el jueves.

El precio de la divisa se cotizó ¢20 por encima del valor con el que comenzó el año.

Incertidumbre política

La eventual incertidumbre política no se debe tanto a que se trate de una elección con candidatos radicalmente diferentes. Por el contrario, sus posturas en temas económicos tienden a ser similares.

“En lo que sí hay diferencias es sobre la percepción de los inversionistas sobre la capacidad que pueda tener cada grupo para armar gobierno y ejecutar políticas eficaces. En un caso se conoce esa capacidad y en el otro hay interrogantes sobre cuál sería ese equipo”, apuntó el economista Ronulfo Jiménez.

El analista Daniel Suchar opinó que el fenómeno del alza del tipo de cambio se ha presentado en las últimas contiendas electorales, incluso en la del 6 de febrero.

“El tipo de cambio es uno de los termómetros que mide la ansiedad de un país”, opinó. Y si no hay suficiente confianza, las personas se refugian en una divisa fuerte como el dólar.

Aunque se trate de políticos con una mentalidad similar, la manera cómo se ha llevado a cabo la contienda electoral sumó a esa incertidumbre.

Otros, sin embargo, sí ven diferencias entre ambos políticos. El asesor de inversiones Randall Díaz señaló que, a los ojos de los mercados, Figueres propone cambios más tenues, mientras que Chaves insinuó cambios más fuertes, incluso algunos vía decreto. Eso puede generar un poco de incertidumbre.

El candidato más tolerante, porque son cambios tenues es José María Figueres, ante los ojos de los mercados, quien propone ideas tan bruscas es Rodrigo Chaves, gobernar por decreto

“Existe cierto temor entre los inversionistas, por lo que algunos se refugiaron pasando sus inversiones a una moneda más fuerte, teniendo claro que puede ser más estable ante la situación política”, observó.

Estos cambios, sin embargo, no son abruptos sino que pueden generar pequeñas variaciones. “Puede ser que se den casos de gente que pasan sus certificados de colones a dólares, pero esto no representa un gran impacto en el nivel del tipo de cambio, y es algo que tendería a corregirse”, dijo el analista Jorge Martínez.

Por su parte, Melvin Garita, gerente de BN Valores, no ve razones políticas que expliquen el tipo de cambio. Si fuera así, se vería en otros fundamentales, como los precios de los eurobonos, situación que no se está presentando.

OBSERVE MÁS: Tipo de cambio bajó levemente para el fin de semana, tras varios días al alza

Las otras variables

En lo que coincidieron los expertos es que elementos tienen mayor impacto sobre la divisa como el deterioro de los términos de intercambio debido al aumento en los precios del petróleo como otras materias primas, que implica una mayor demanda de divisas.

“El comportamiento del tipo de cambio hacia la devaluación se explica por los requirimientos mayores de petróleo por parte de Recope por la crisis bélica, lo mismo que demanda de dólares por el Gobierno que ha estado captando en coloes para pagar vencimientos en dólares. Además, las operadores de pensiones han sacado inversiones al exterior, demandando dólares”, dijo el economista Gerardo Corrales.

Además, la devaluación equipara los precios internacionales y locales. Si aumentan más rápidamente los de los bienes internacionales, la devaluación equipara los precios locales, señaló Díaz.

Igualmente, la guerra en Ucrania genera una incertidumbre que genera devaluación de todas las monedas en el mundo.

¿Qué se puede esperar?

Para Martínez y Corrales, la mejora del tema fiscal y la aprobación del informe sobre Costa Rica por parte del Fondo Monetario Internacional sn una noticia muy favorable a nuestro país. Esto significará que en los próximos meses Costa Rica tendrá acceso a préstamos de otros organismos multilaterales con tasas de interés muy favorables, incluso mejores que la colocación de bonos soberanos.

La llegada de estos dólares y una eventual baja del petróleo reducirá las presiones sobre el tipo de cambio.

Además, los fundamentales de la economía se mantienen estables y los bonos de deuda soberana no muestran ningún tipo de presión a la venta, dijo Garita.

 

Afectación a los consumidores

Las personas con ingresos en colones y deudas en dólares son quienes perciben un mayor impacto con el incremento del tipo de cambio, pues deben tomar una mayor parte de sus ingresos para afrontar esos compromisos, explicó Suchar.

También, muchos productos importados podrían tener un ajuste de precios al alza en las próximas semanas, por el aumento de los costos internacionales.

Por su parte, una devaluación beneficia a los visitantes extranjeros pues tienen mayor capacidad de compra con sus dólares. También se benefician los exportadores, quienes tienen ingresos en dólares, pero sus gastos son en colones.