Destacado

Así se originó la investigación del TSE sobre el financiamiento de la campaña de Rodrigo Chaves

“Respuestas contradictorias”. Así evaluó el Tribunal Supremo de Elecciones lo dicho por la presidenta del partido Progreso Social Democrático, Luz…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Así se originó la investigación del TSE sobre el financiamiento de la campaña de Rodrigo Chaves
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Respuestas contradictorias”. Así evaluó el Tribunal Supremo de Elecciones lo dicho por la presidenta del partido Progreso Social Democrático, Luz Mary Alpízar y el hoy mandatario Rodrigo Chaves, semanas después de que se les realizaran consultas referentes a la campaña y el financiamiento.

El órgano electoral inició la investigación sobre la agrupación política el 3 de agosto de 2021, hace más de un año, a raíz de varias notas periodísticas y de publicaciones en redes sociales.

Así inició la investigación sobre el financiamiento electoral, según consta en el informe parcial enviado por el TSE a la Fiscalía de Probidad y Anticorrupción el pasado 8 de junio y donde el órgano electoral señala la creación de dos estructuras paralelas para financiar la campaña, situación considerad delito en el Código Electoral.

La información generada era una invitación a participar de un evento de recaudación de fondos de Chaves, en su condición de candidato presidencial de Progreso.

Se trataba del almuerzo en el Club Unión y quien quería participar debía cancelar la suma de $1.500, divulgado por las redes sociales “Rodrigo Chaves” y “Rodrigo Chaves Presidente 2022-2026”.

“En el primer perfil, el señor Chaves Robles -en apariencia- apuntó que, como parte de su estrategia de financiamiento de campaña, se estaban realizando diversas actividades para recaudar fondos y precisó que el almuerzo en cuestión era una “acción privada”, dice el informe.

“Además, señaló que, para su campaña, (…) el tema de transparencia y manejo de las finanzas es primordial. Por eso, han creado un instrumento económico administrado por un tercero en la figura de un fideicomiso (…)”, añadió.

OBSERVE MÁS: TSE señala que campaña de Chaves recibió aportes de personas físicas, jurídicas y extranjeras en “oscuro esquema de financiamiento”

El almuerzo de Rodrigo Chaves dio de qué hablar en redes y generó el inicio de la investigación en el TSE.

Empezaron las consultas

Tres días después de esas notas y publicaciones, el 6 de agosto, el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos planteó una serie de consultas a la presidenta Luz Mary Alpízar.

Buscaban aclarar inquietudes sobre el quehacer financiero de la agrupación, el financiamiento de las campañas internas de las precandidaturas y candidaturas y la gestión del fideicomiso al que se refirieron en las publicaciones.

El 30 de agosto, Alpízar remitió las respuestas, asegurando que:

-En el marco de las Elecciones Nacionales de 2022, el partido PSD no realizará elecciones ni contiendas internas.

-A pesar de haber sido electo por la Asamblea Superior del partido PSD reunida virtualmente el 4 de julio de 2021, no puede tenerse por válida la candidatura del señor Chaves Robles a la Presidencia de la República por esa agrupación política, pues según fuere advertido, las candidaturas partidarias, necesariamente, deben elegirse en asambleas presenciales, en las que se respete el carácter secreto del voto de los delegados presentes.

-La actividad de recaudación de fondos gestionada por el “movimiento Rodrigo Chaves”, programada a realizarse el 5 de agosto de 2021, fue conocida por el partido PSD una vez fue difundida la invitación indicada en redes sociales y, a pesar de estimar que se trata de un acto privado, le fue solicitado al señor Chaves Robles no celebrar la actividad.

-El partido PSD, a esa fecha, no tenía cuentas bancarias abiertas

-El partido PSD no ha suscrito, negociado ni firmado contrato de fideicomiso alguno.

OBSERVE MÁS: Informe del TSE enviado a Fiscalía detalla que partido de Rodrigo Chaves se favoreció de estructuras paralelas en la campaña

Lo que dijo Chaves

El TSE solicitó a Chaves copia del contrato de fideicomiso mencionado; sin embargo, la respuesta del entonces aspirante fue “que -a su juicio y a pesar del objeto electoral que persigue dicho instrumento financiero-: i. El contrato de fideicomiso suscrito y su operatividad se ha ajustado a las normas comerciales atinentes y no trasgrede el ordenamiento jurídico electoral”.

Afirmó que “-a ese momento- él no ostenta la condición de precandidato oficializado ni candidato propiamente” y que “A las cuentas bancarias del fideicomiso solo está permitido allegar recursos provenientes del propio partido PSD, dado que la agrupación a esa fecha no tenía cuenta bancaria propia”.

Esto hizo que el órgano electoral considerara que había contradicciones entre lo dicho por la presidenta Alpízar y Chaves, por lo que en diciembre del año anterior inició la investigación.

En el informe preliminar entregado a la Fiscalía, se habla de 20 personas involucradas, 6 de ellas actualmente en la función pública: Rodrigo Chaves, Stephan Brunner, Arnoldo André Tinoco, así como los diputados Waldo Agüero, Paola Nájera y Luz Mary Alpízar.

OBSERVE MÁS: Investigación del TSE sobre financiamiento de campaña de Rodrigo Chaves estaría lista antes de final de año