Visión País

Ataque a opositor nicaragüense en Escazú ya está en manos del OIJ

Las primeras pesquisas por el ataque con disparos perpetrado contra el opositor nicaragüense Joao Maldonado quedaron en manos del Organismo…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ataque a opositor nicaragüense en Escazú ya está en manos del OIJ
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las primeras pesquisas por el ataque con disparos perpetrado contra el opositor nicaragüense Joao Maldonado quedaron en manos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

De momento se desarrolla una investigación inicial a partir de las pesquisas que hizo la Sección de Delitos contra la Integridad Física y Tránsito.

Según el reporte del OIJ la alerta de los hechos llegó por vía del 911 el sábado a eso de las 5:00 de la tarde.

Aunque originalmente se habló de 4 balazos, el informe oficial indica que Maldonado tenía 3 impactos: dos en el abdomen y otro en el antebrazo derecho. Además se señaló que la atención de la víctima se desarrolla en un hospital privado.

El exilio ve motivos políticos

La Unidad de Exiliados Nicaragüenses (UEN) denunció un trasfondo político en el ataque a Maldonado.

La UEN calificó el hecho como un “atentado” y dijo que no cederán a las presiones o intimidaciones.

OBSERVE MÁS: Atentado contra líder de exiliados nicaragüenses sería por motivos políticos, según grupo

“No cederemos al temor y la inacción frente a los actores intelectuales y materiales de este delito contra la UEN y el exilio radicado en Costa Rica”, indicó la Unidad en un comunicado oficial.

“Continuaremos trabajando por la justicia y la democratización de Nicaragua, enfrentando esta y cualquier otra acción política criminal”, agregó.

Maldonado es un ingeniero de 34 años que lideró las protestas contra el régimen de Ortega, iniciadas en el 2018. Desde ese momento se le imputó su supuesta participación en la muerte de un militante sandinista.

Él es hijo de Tomás Maldonado, preso político fallecido en junio pasado.

Desde San José protestan contra Ortega

Pese a la situación con Maldonado, este domingo los migrantes nicaragüenses marcharon en San José para pedir la liberación de presos políticos.

La marcha salió de La Sabana y culminó en la Plaza de la Democracia bajo el nombre “Nicaragua en lucha por su libertad”.

En ella se pidió justicia por la represión en Nicaragua y ahora por el caso de Maldonado.

Maldonado fue una de las caras más reconocidas del estallido nicaragüense del 2018, sobre todo por sus acciones en el Departamento de Carazo (Facebook)

 

 

Temas: