Salud

Atenciones de emergencia en Hospital Nacional de Salud mental se triplicaron en los últimos 22 años

La Defensoría de los Habitantes intervino en el centro médico debido a denuncias por hacinamiento.

Por Mariana Mena

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Atenciones de emergencia en Hospital Nacional de Salud mental se triplicaron en los últimos 22 años
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Las atenciones en el servicio de emergencias del Hospital Nacional de Salud Mental Manuel Antonio Chapuí dan cuenta de un crecimiento a lo largo delos últimos 22 años.

De acuerdo con los datos suministrados por la Defensoría de los Habitantes, este tipo de atenciones casi se triplicaron: mientras en el año 2000 se atendieron 8.613 personas, en 2022 la cifra llegó a 23.104 pacientes

En mayo de 2023, la defensoría recibió seis denuncias, debido a que menores de edad estuvieron varios días en sillas ubicadas en los pasillos del área de Observación, mientras se liberaba una cama de hospitalización.

Después de la inspección, se determinó que no existía diferenciación en la atención entre personas adultas, menores de edad, privados de libertad y custodios penitenciarios.

Además, el personal médico recurría a la colocación de sillas y camillas con pacientes en los pasillos.

La dirección del Hospital confirmó que como medida extrema se realizaba la colocación de sillas y  en algunas situaciones, debían esperar en el área de observación donde hay solo 10 camas, debido a que se superó la capacidad del servicio.

“La Defensoría en un reciente informe con recomendaciones solicitó elaborar, en un plazo de seis meses, el programa interdisciplinario ambulatorio propuesto por el Hospital, para brindar apoyo prioritario a la población menor de edad valorada en el servicio de Emergencias”, señaló la institución.

“Además, que por sus características clínicas, los menores puedan ser abordados mediante un modelo de intervención en crisis, evitando su hospitalización y favoreciendo su referencia al nivel local de atención”, agregó la defensoría.

El hospital de Salud Mental fue hasta diciembre de 2022, conocido como el Hospital Nacional Psiquiátrico. La junta directiva de la CCSS aprobó el cambio tras una solicitud de la dirección médica.

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El Ministerio de Salud reporta 5.459 casos diagnosticados por depresión este 2023. (Archivo/ElObservador)

Problema nacional

“No damos abasto para poder atender la fuerte demanda de servicios de atención psicológica y psiquiátrica”, alerta Ana María Jurado, del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica (UCR)

Para los especialistas, hay una serie de factores que han desencadenado en la población múltiples trastornos de índole mental y que afecta principalmente a jóvenes y mujeres.

“Desde mi experiencia como profesional clínica, la población sí que está buscando los servicios de psicología, pero son insuficientes”, considera Jurado.

Los datos del Ministerio de Salud, este 2023 se reportan 5.459 casos diagnosticados por depresión. De ellos son:

  • 74,45% mujeres
  • 25,55% hombres

Además, la Encuesta Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población de 12 a 70 años en Hogares del 2022, señala:

  • 54 de cada 100 personas presentaron síntomas de depresión
  • 53 de cada 100 indicaron presentar síntomas de ansiedad
  • 18 de cada 100 personas reportaron usar tranquilizantes, estimulantes u opioides sin prescripción médica

Mientras que, los datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) reflejan que el país cuenta con solo 111 profesionales en psiquiatría para hacerle frente a esta realidad.

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Plan de mejora

“Luego de haber comprobado problemas de hacinamiento, la Defensoría da seguimiento a un plan de mejora a través del Proyecto de Readecuación del Servicio de Urgencias y Admisión, el cual, según el cronograma, finalizará en el 2025”, señaló la institución.

Según las autoridades del centro médico, se busca una ampliación integral de la edificación existente para:

  • Mejorar las condiciones de infraestructura
  • Ampliar espacios dentro del servicio de urgencias, observación y admisión

Asimismo, se dará seguimiento a una solicitud de estudio de demanda y oferta solicitada por el centro médico a la Dirección Servicios de Salud de la CCSS.

La idea de las autoridades es que esté listo lo antes posible y dentro de un plazo prudencial, para que, tanto la gerencia médica como el hospital, procedan a planificar las acciones necesarias.