Visión País

“Aún queda material en la parte alta del deslizamiento en Aguas Zarcas”, alerta la CNE ante aumento de lluvias

Autoridades piden precaución en ríos de la zona por fin de semana largo y dos ondas tropicales entre viernes y lunes.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Aún queda material en la parte alta del deslizamiento en Aguas Zarcas”, alerta la CNE ante aumento de lluvias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Aún queda material en la parte alta del deslizamiento en Aguas Zarcas”, alertó este viernes la Comisión Nacional de Emergencias (CNE)

La alerta se da luego de que el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó de un aumento en las lluvias para la región por el paso de la onda tropical número 21.

“Probablemente ese material que queda, va a ser movilizado por el río debido a factores como la lluvia”, señaló Alejandro Picado, presidente de la CNE.

Además, durante el fin de semana, los expertos continuarán con las acciones de monitoreo en el río Aguas Zarcas.

“Justamente tenemos un fin de semana largo, y las personas suelen aprovechar para visitar playas o ríos, de ahí que hacemos el llamado a estar atentos ante cambios en el entorno”, recalcó Picado.

Entre las señales que da un río antes de una cabeza de agua son:

  • Coloración marrón del agua
  • Transporte de materiales como ramas, piedras
  • Aumento repentino del caudal

También hacen un llamado de prevención a los conductores, para no cruzar por zonas que estén inundadas. En carreteras propensas a deslizamientos, estar atentos en caso de ver material que se desprende.

OBSERVE MÁS: CNE pide no utilizar río San Carlos como transporte fluvial ante cabezas de agua con troncos que bajan de Aguas Zarcas

Ondas tropicales

Este viernes está cruzando por Costa Rica la onda tropical número 21 y entre el domingo y lunes, se espera la afectación de la número 22.

“Durante la madrugada se dio el arribo de la onda, en días anteriores estuvo transitando por un ambiente desfavorable por lo que llegó a nuestro país debilitada, aún así, generó aguaceros fuertes en zonas montañosas del Caribe Norte y Zona Norte, con montos de 30 mm y 50 mm”, señaló Roberto Vindas, del IMN.

También favoreció aguaceros dispersos en zonas costeras del Caribe Norte durante esta mañana.

Mientras que para la tarde, se esperan aguaceros con tormentas eléctricas, en sector del Pacífico Central y Sur. Para el Valle Central, se prevén lluvias dispersas en sectores montañosos con tormenta localizada al oeste.

“Para el Pacífico Norte, la mayor probabilidad de precipitaciones se presenta para el Sur de la Península de Nicoya con algunos chubascos aislados. Además, durante la mayor parte de la tarde, persistirá el viento moderado con algunas ráfagas ocasionales en el centro y norte del país”, informó Vindas.

Ante este aumento en las lluvias, los expertos hacen un llamado de precaución en los cantones de Ciudad Quesada y Aguas Zarcas, debido a una alta saturación en los suelos.

“El llamado de precaución va a en general para sectores montañosos del Caribe Norte y Zona Norte, debido a que no se necesitan grandes acumulados de lluvia para generar emergencias, ante la alta saturación que presentan”, advirtió el IMN.