Visión País

CNE pide no utilizar río San Carlos como transporte fluvial ante cabezas de agua con troncos que bajan de Aguas Zarcas

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) solicitó a la población no utilizar el río San Carlos como transporte fluvial ante…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
CNE pide no utilizar río San Carlos como transporte fluvial ante cabezas de agua con troncos que bajan de Aguas Zarcas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) solicitó a la población no utilizar el río San Carlos como transporte fluvial ante las cabezas de agua que bajan con troncos desde Aguas Zarcas.

“Hay estudiantes y turistas que utilizan este río para llegar a comunidades como Boca Tapada, La Pradera, Boca San Carlos y Cureña”, alertó Alejandro Picado, presidente de la CNE.

“Por ese motivo, hacemos un llamado vehemente a la población para que eviten pasar hasta terminar el monitoreo”, señaló.

También los expertos, destacan que este deslizamiento es uno de los más grandes registrados en los últimos años, estiman 40 hectáreas de montaña que cedió hasta el río.

Además, datos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico (Ovsicori) lograron establecer que el deslizamiento se generó a las 10:00 p.m. el sábado 15 de julio.

“La hora exacta del deslizamiento, se corroboró gracias a la actividad sísmica verificada en la zona desde una estación de monitoreo”, comentó Lidier Esquivel, de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo.

Sin embargo, debido a la zona montañosa y la poca presencia de población aledaña, las primeras señales se evidenciaron entre el domingo y el lunes.

“Personal de la CNE en geología e ingeniería realizaron inspecciones en zonas de la cuenca del río, los puentes y estructuras más cercanas al cauce. Se corroboró gran afectación en el Proyecto Hidroeléctrico de Coopelesca”, comentó la Comisión.

Asimismo, no descartan que la magnitud del deslizamiento cambie, debido a que por condiciones nubosas y los vientos, no han podido realizar vuelos que ofrezcan más claridad.

Mientras que sobre las causas, destacan que son una combinación de factores como la geología del sitio, la pendiente, la saturación en los suelos y como detonante las lluvias intensas.

Inspección

Igualmente la CNE solicitó una nueva inspección en los puentes por dónde están bajando los sedimentos.

Durante este jueves, bajó una nueva cabeza de agua, cargada de una cantidad impresionante de troncos, según consta en la imágenes que compartieron.

Ante esta situación, se solicitó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), así como al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), una nueva inspección sobre el estado de los puentes.

“Según los geólogos, se trató de una liberación del tapón hidráulico que se ubicaba entre dos puentes”, indicó el presidente de la CNE.

Además, enfatizó que según los expertos, este es un comportamiento normal dada la gran cantidad de material que se desprendió de la montaña.

Desde el Comité Municipal de Emergencias, se le da seguimiento con el monitoreo constante del río y posibles efectos a lo largo de las márgenes.

También realizaron la evacuación de dos escuelas cercanas, como medida de prevención.

Cabe señalar que durante el lunes, la Municipalidad de San Carlos, confirmó que bajaron al menos 30 cabezas de agua con material.

Estrategias de limpieza

Por otro lado, las autoridades buscan estrategias para proceder con la limpieza. Según el presidente de CNE, un geólogo se ha mantenido esta semana en la zona realizando valoraciones.

Según comentó a El Observador, hay dos posibilidades que se plantearon:

  • Abrir un canal dentro de los troncos, pero puede verse obstruido con fuertes lluvias.
  • Crear un canal en una finca aledaña, que permita al agua bordear los troncos.

“Sacar los troncos con maquinaria u otra forma, no es una posibilidad, son demasiados”, recalcó Picado.

“Lo otro es que, sí vamos a intervenir en dónde quedaron los troncos, debe ser un trabajo bien hecho que sirva y funcione”, agregó.

También señaló que, a pesar de no haber comunidades cercanas, siempre existe la posibilidad de riesgo, por lo cual llaman a la población a no acercarse a la zona.