Todo Política

Ausencia de 21 diputados frenó sesión de Asamblea Legislativa este miércoles

Este miércoles, media hora después de iniciada la sesión de Plenario, hubo rompimiento de quórum que impidió seguir votando las…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Ausencia de 21 diputados frenó sesión de Asamblea Legislativa este miércoles
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este miércoles, media hora después de iniciada la sesión de Plenario, hubo rompimiento de quórum que impidió seguir votando las mociones presentadas al proyecto de jornadas 4-3.

Tras otorgar cinco minutos para que se restableciera el número mínimo de diputados requerido (38) , no fue posible debido a la ausencia de 21 congresistas.

Los ausentes

Llamó la atención que pese a haber estado al inicio, la oficialista, Pilar Cisneros se ausentó al momento de que María Marta Carballo, en su condición de primera secretaria del Congreso, pasó lista para verificar el número de legisladores presentes.

Cisneros estaba en el lobby atendiendo a un medio de comunicación, pero no se percató de que se vencieron los cinco minutos reglamentarios para regresar al Plenario. La diputada de Gobierno es de las que tiene menos ausencias.

Del oficialismo también estaban ausentes: María Marta Padilla, Jorge Rojas y Ada Acuña.

En Nueva República José Pablo Sibaja, David Segura y Yonder Salas.

En cuanto al Partido Liberal Progresista se contabilizó la ausencia de Eli Feinzaig, Luis Diego Vargas y Jorge Dengo.

Con respecto al Frente Amplio no estaban presentes Ariel Robles ni Priscilla Vindas.

De Liberación Nacional estaban fuera de Plenario: Alejandra Larios, Andrea Álvarez, Danny Vargas, Montserrat Ruiz, Sonia Rojas, Geison Valverde y Rodrigo Arias.

Mientras que del PUSC se contabilizó la ausencia de Carlos Felipe García y Horacio Alvarado.

Legisladores como Larios, Vargas, Valverde y Feinzaig cuentan con permiso.

OBSERVE MÁS: Pilar Cisneros reclama por rompimientos de quorum y pide “seriedad” para avanzar con jornadas 4-3

Cerca del receso

El rompimiento de quórum ha sido la constante durante esta semana. Gloria Navas, quien ejerció como presidenta del Congreso informó que el lunes hubo 14 ocasiones en las que no había la cantidad suficiente de legisladores en Plenario para sesionar.

“(El lunes) se rompió el quórum aproximadamente 14 veces y, en una de las últimas oportunidades lo que sucedió es que había un receso y posteriormente, de inmediato se inició la sesión con 38 diputados habiendo el quórum de ley (…) y el Frente Amplio alegó que habíamos iniciado una sesión irregular porque debió haberse anulado según ellos. Eso lo rechazamos por cuanto sí había quórum”, comentó Navas.

El martes en la mañana, la jerarca sí suspendió la sesión ante la duda por el quórum.

Tras la orden del cierre de puertas para los ujieres, se alegó que hubo congresistas que ingresaron al Plenario después de ese momento.

Navas pidió una investigación para determinar quienes ingresaron después de la orden,  al mismo tiempo que el Frente Amplio denuncia posibles vicios de procedimiento que podría afectar el proyecto de jornadas excepcionales.

OBSERVE MÁS: Frente Amplio cuestiona manejo del quórum por presidencia legislativa y advierte de posibles vicios en trámite de jornadas 4-3

Todo esto sucede de cara al receso que tomarán los diputados, razón que los llevará a sesionar por última vez en esta semana este jueves por la tarde. Cuando culmine esa sesión, iniciarán sus vacaciones y regresarán hasta el lunes 17 de julio.

En este receso legislativo no se contabilizan plazos para vencimientos u otros aspectos como dictámenes. Cuando regresen, tendrán las últimas seis sesiones de extraordinarias, en las que el Poder Ejecutivo maneja la agenda.