Portada

Autoridades cierran 6 tiendas SYR en San José por problemas en pago de impuestos municipales

La policía municipal de San José cerró 6 tiendas de la cadena SYR en San José por presuntos incumplimientos en…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Autoridades cierran 6 tiendas SYR en San José por problemas en pago de impuestos municipales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La policía municipal de San José cerró 6 tiendas de la cadena SYR en San José por presuntos incumplimientos en el pago de los impuestos municipales.

Así lo comunicaron las autoridades pasado el medio día de este viernes.

Esta mañana arrancó un operativo interinstitucional para inspeccionar las tiendas SYR.

Según indicó Isidro Calvo, jefe interino de la policía municipal, en el operativo de verificación de cumplimiento participan además de ellos, la Fuerza Pública, la policía fiscal, la policía de Migración, el Ministerio de Salud, la oficina de patentes de la Municipalidad y el INS.

La acción de las autoridades contempla revisar las 18 tiendas de la cadena china en San José. Hasta este medio día, según confirmó, Deytel Beita de la Municipalidad capitalina, se habían inspeccionado 6 tiendas y todas las cerraron.

El operativo continuará durante el resto día.

 

Maltrato a sus trabajadores

La cadena china de tiendas SYR está en la mira de las autoridades luego de que trascendieran videos donde se ve cómo aplican castigos físicos a sus trabajadores.

Posteriormente también trascendió que este comercio estaría violentando la normativa nacional en su operación. Se dijo que irrespetan los horarios laborales, tienen contratados migrantes e incluso menores de edad y no aceptan tarjetas de crédito o débito como medio de pago, entre otros temas.

OBSERVE MÁS: Dueños de tiendas SYR: “Antes de pegarles, siempre les dimos la oportunidad que nos dijeran la verdad para que no les pasara nada”

Durante una entrevista concedida a Telediario, los administradores de la cadena de tiendas SYR justificaron la agresión cometida en contra de dos de sus empleadas. Indicaron que les dieron la oportunidad de aclarar el asunto, pero ante la negativa recurrieron a la golpiza.

“Una de las dos empleadas es cajera y la otra acepta la mercadería y se han robado platas y mercaderías, no es la primera vez, hemos dado esos casos a los policías, dan vuelta y lo dejan y estamos cansados de eso”, indicó uno de los administradores.

Asimismo, señaló que en varias ocasiones les solicitaron a las trabajadoras expresar la verdad sin embargo “ellas nunca quisieron decir la verdad”.

Esta situación provocó una reacción generalizada de malestar y repudio.

La Cámara de Comercio de Costa Rica condenó las agresiones ocurridas en esta tienda de ropa en San José contra dos empleadas.

Según destacaron además de ser un atentado contra los Derechos Humanos, está contra los valores y principios que promueve la Cámara para el sector comercial.

Desde la Asamblea Legislativa también hubo indignación, de hecho en la Comisión de Derechos Humanos deberá presentarse en audiencia el director nacional de inspección de trabajo para referirse a estos hechos.

El propio presidente Rodrigo Chaves aseguró que el Gobierno tomará cartas en el asunto.

(Nota actualizada a las 12:40 p.m. de este viernes con información sobre la cantidad de tiendas que inspeccionarán las autoridades)