Visión País

Autoridades en alerta por el paso de la onda tropical este miércoles en Costa Rica

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) se mantiene alerta ante el incremento de las lluvias por el paso de la…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Autoridades en alerta por el paso de la onda tropical este miércoles en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) se mantiene alerta ante el incremento de las lluvias por el paso de la onda tropical Nº 44 este miércoles en Costa Rica.

De acuerdo con Lidier Esquivel, de la CNE, se atendieron 36 incidentes por inundación durante el martes especialmente en el Pacífico Central y Sur.

“Los sectores de Garabito, Parrita y Quepos se han visto muy afectados, las viviendas en estos sectores han sufrido serios daños, continúan en las evaluaciones”, informó.

Desde la Comisión hacen un llamado especial de prevención a las personas que viven en zonas vulnerables a deslizamientos e inundaciones.

Debido a que este miércoles en horas de la tarde y noche, se espera un incremento en las precipitaciones principalmente en el Pacífico.

Ante este pronóstico de lluvias la CNE elevó la alerta en el Pacífico Central y Norte a naranja, también se incluye Puriscal y Turrubares.

El Pacífico Sur es el único en alerta roja. Mientras que el Valle Central y la Zona Norte se mantienen en alerta amarilla.

Este miércoles 288 personas se mantienen en 12 albergues ubicados en diferentes partes del país.

OBSERVE MÁS: ¿Qué es la Zona de Convergencia Intertropical y que provoca en Costa Rica?

Onda 44

Según prevé el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) los efectos de la onda tropical se comenzarán a sentir en horas de la tarde y noche.

Actualmente la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) genera fuertes lluvias para este martes.

De acuerdo con los expertos desde horas de la tarde se espera que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se ubique sobre Costa Rica.

Esto provocará lluvias en el Pacífico Central, Pacífico Sur y Valle Central. Además, en los sectores montañosos de la Zona Norte y el Caribe Norte.

Desde el IMN hacen el llamado de prevención debido a que los suelos están muy saturados, basta con un fuerte aguacero para que se generen situaciones de emergencia como la ocurrida el lunes en Garabito.

En este sector la red de estaciones del IMN, registró en el Pacífico Central un rango de los 90 milímetros en Herradura y los 225 mm en Quepos.

“Para entender el desastre del lunes, hay que verlo en el contexto de los aguaceros anteriores, solo entre setiembre y octubre se registraron el 50% de los aguaceros más intensos del año”, explicó el IMN.

Los aguaceros más intensos de este año en la zona de Parrita, ocurrieron el 21 de julio con 273 mm, el del 25 de setiembre de 102 mm y el del 17 de octubre de 145 mm.