Portada

Autoridades nacionales en alerta por uso del Fentanillo. La droga que mata a una persona cada cinco minutos en EE.UU.

Hay dos tipos de fentanilo: el farmacéutico y el que se está comercializando ilícitamente, ambos se consideran opioides sintéticos. La…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Autoridades nacionales en alerta por uso del Fentanillo. La droga que mata a una persona cada cinco minutos en EE.UU.
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hay dos tipos de fentanilo: el farmacéutico y el que se está comercializando ilícitamente, ambos se consideran opioides sintéticos.

La Administración de Control de Drogas​ (DEA) en Estados Unidos, reporta una muerte cada cinco minutos por el uso de esta droga.

De hecho, en EE.UU. se declaró el 21 de agosto como el Día Nacional de Prevención y Concientización sobre el Fentanilo.

El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer.

Se considera que es 100 veces más fuerte que la morfina y 50 veces más que la heroína, aumentando su letalidad sí se abusa el consumo.

Costa Rica no escapa a esta realidad mundial, el Centro Nacional de Intoxicaciones (CNCI) reportó un intento de autoeliminación con esta sustancia.

“En el 2021 cerramos con 96 intoxicaciones por sustancias desconocidas, yo casi le puedo asegurar que muchas de ellas era fentanilo”, indicó Viviana Ramos, directora CNCI.

Los casos que atiende el Centro son emergencias y luego no se les da seguimiento para determinar cuál droga en específico generó la intoxicación.

“Si sabemos que es una droga que se está posicionando muy bien en el país, lamentablemente porque si se excede la dosis la muerte es casi instantánea”, advirtió Ramos.

Las personas pueden experimentar problemas para respirar, vómitos, mareos, visión borrosa entre otros efectos mucho más fuertes.

Signos de sobredosis

  • Pupilas pequeñas, contraídas, como de punta de alfiler
  • Quedarse dormido o perder el conocimiento
  • Respiración lenta, débil o sin respiración
  • Sonidos de atragantamiento o gorjeos
  • Cuerpo flácido
  • Piel fría o húmeda y pegajosa
  • Manchas en la piel (especialmente en los labios y las uñas)

OBSERVE MÁS:Clonazepam figura como uno de los medicamentos que más intoxicaciones genera en Costa Rica

Producción en México

La crisis de opiáceos en Estados Unidos ha alcanzado proporciones catastróficas, con más de 80.000 muertes por sobredosis el año pasado, en su mayoría causadas por sintéticos ilícitos como el fentanilo.

Es más de siete veces la cifra registrada hace una década.

Las muertes van en aumento, con especial rapidez entre los jóvenes, que obtienen drogas en redes sociales con recetas falsificadas. Las pastillas que compran, sin saberlo, vienen cruzadas o hechas de fentanilo.

En 2019, 493 adolescentes murieron por sobredosis. En 2021, la cifra fue de 1.146.

Mientras la DEA denuncia que el fentanilo que ingresa a Estados Unidos es por producción mexicana, en su mayoría en forma de pastilla.

“La mayoría del fentanilo ilícito se fabrica en laboratorios clandestinos de cárteles de droga mexicanos, usando químicos enviados desde China”, informaron.

El 2021, incautó casi siete toneladas de fentanilo, suficientes para matar a todos los estadounidenses. Cuatro de cada 10 pastillas incautadas contienen cantidades letales.

“Esta es la epidemia más peligrosa que hemos visto”, dijo Ray Donovan, jefe de operaciones de la agencia antidrogas.

Las autoridades buscan advertir a la población en general y principalmente a los jóvenes que usan las redes sociales para comprar drogas.

Debido a que compran pastillas y sin saberlo, vienen cruzadas o hechas de fentanilo lo que puede generar una sobredosis o paro cardíaco fulminante.

También llaman a los padres para que estén atentos, debido a que los criminales usan emoticones y redes sociales para atraer clientes.

“Los narcotraficantes llegan a los adolescentes a través de Snapchat, TikTok, Instagram y otras aplicaciones, usando emoticones como códigos”, advirtió Donovan.

El opiáceo oxicodona puede ser publicitado como una banana a medio pelar; Xanax, una benzodiacepina usada para tratar la ansiedad, como una barra de chocolate; y Adderall, una anfetamina que actúa como estimulante, como un tren.


(Información elaborada con reportes noticiosos de AFP)