Todo Política

Mayoría de las fracciones legislativas, salvo el oficialismo, apoyan unir las elecciones nacionales con las municipales

Proyecto podría aprobarse en comisión el miércoles, pese a la oposición del TSE.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Mayoría de las fracciones legislativas, salvo el oficialismo, apoyan unir las elecciones nacionales con las municipales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Faltan dos años para las próximas elecciones nacionales, pero tras el proceso municipal del 4 de febrero, el tema electoral se puso en boca de todos, incluida la Asamblea Legislativa.

En el Congreso está presentado el expediente 23.229: “Ley para unificar las Elecciones Nacionales y Municipales”, que fue asignado a la Comisión Especial de Reforma Electoral.

Ya venció el tiempo de ley para su discusión, por lo que el próximo miércoles, el órgano lo votará por el fondo y posiblemente lo dictaminará de manera positiva. Así, el texto pasaría al Plenario para continuar su trámite a una votación en primer y segundo debate.

Cuatro de las seis fracciones ven con buenos ojos que se realice solo un proceso electoral cada cuatro años en Costa Rica y no cada dos años, como en la actualidad.

Solo el oficialismo dice estar en contra, según las palabras de su jefa, Pilar Cisneros, mientras que el Frente Amplio dice que lo llevará a la Comisión Política del partido antes de tomar una postura.

“No estoy a favor. No cuesta más, ya el TSE dijo que con eso no se ahorran nada y para la gente siento que es muy complicado presidente, diputados y además municipales”, le dijo Cisneros a El Observador.

Sin embargo, con el apoyo del resto de las bancadas, parece que la propuesta, presentada por Alejandro Pacheco del PUSC y con el apoyo de otros tres diputados, caminaría firme hacia su aprobación.

“No he tenido tiempo de revisar el proyecto de Alejandro Pacheco, así que no me puedo referir a detalles específicos. Pero sí creo necesario volver a unificar las elecciones municipales con las nacionales”, señaló Eli Feinzaig, jefe del PLP.

OBSERVE MÁS: Diputados reiteran necesidad de unificar las Elecciones Nacionales y Municipales a pesar de la oposición del TSE

Más de 6.000 puestos municipales se eligieron el 4 de febrero en las votaciones municipales. (Alonso Solano/ El Observador)

Muchas razones

Si la propuesta se concreta, las elecciones se volverán a unir en el 2030; es decir, ya en 2028 no habría comicios municipales y los alcaldes electos el pasado 4 de febrero se mantendrían en el cargo por un período de seis años, según un transitorio incluido en el proyecto de ley.

Desde Liberación Nacional, el líder de la bancada, Óscar Izquierdo, también indicó que hay un ambiente positivo alrededor de la unificación de los procesos.

“Me parece que es bastante razonable unir los procesos. No fueron (las municipales) lo más sano para el país. El gasto es muy alto; cada día vemos menos participación del ciudadano”, señaló el diputado.

Izquierdo asegura que aunque no han entrado a analizar de manera profunda la iniciativa, la posición de la fracción es apoyarla.

“Es una posición de la fracción, se ha analizado, no con mucho detenimiento, pero en términos generales todos los compañeros se han manifestado a favor”.

Fabricio Alvarado, diputado de Nueva República y quien preside la Comisión de Reforma Electoral, dio las razones por las que considera se deben realizar elecciones cada cuatro años y no cada dos.

“Hay varios factores fundamentales; uno, el económico, que me parece, aunque para el TSE no es así, se generaría un ahorro importante haciendo campañas cada cuatro años y no cada dos”, indicó en primera instancia.

“Segundo, el abstencionismo, que de nuevo fue escandaloso (en las municipales), lo que quiere decir que no se ha logrado generar un interés en la población, que sí sucedería si unimos las dos elecciones. En tercer lugar, creo que afecta la dinámica política el estar cada año, si no en las propias elecciones, en la preparación”, añadió.

OBSERVE MÁS: Presidente de Comisión de Reformas Electorales ve conveniente unir las Elecciones Nacionales con Municipales

La mayoría de las fracciones está a favor de unir las elecciones. (Hermes Solano / El Observador)

Mejor de una vez

Alejandro Pacheco del PUSC, proponente de la iniciativa, es enfático que esta discusión debe darse de una vez para avanzar en la reforma y así, evitar estar en constantes procesos electorales.

“Es mejor hacerlo todo de una sola vez. Esperemos que se reactive (la discusión) porque el país no puede darse el lujo de tener elecciones cada dos años”, indicó el socialcristiano.

Ese criterio lo comparte Gilberth Jiménez del PLN, quien firmó el proyecto.

“La gente está cansada de la política y es mejor dejarle un espacio a la ciudadanía porque estamos en elecciones constantes y no hay tiempo para razonar, pensar, preparar líderes”, aseguró.

El apoyo desde la Asamblea choca con la oposición del Tribunal Supremo de Elecciones, quien no ve conveniente unir los procesos.

“En siete oportunidades anteriores el TSE lo ha objetado, entendiendo la importancia de las municipalidades en la estructura”, señaló el magistrado Luis Diego Brenes.

Según el magistrado Brenes, son muchos los factores que se tienen que tomar en cuenta a la hora de analizar la posible unificación.

“No entendemos cómo poder llevar adelante estas dos elecciones sin que necesariamente se propicie una reforma al modelo de escrutinio y la logística que permita entre 30 y 60 días realizarlas”, indicó.

El TSE advierte de las dificultades logísticas que tiene la idea de unificar procesos. Para en 2024, las votaciones municipales en los 84 cantones fueron calificadas como las más complejas de la historia.

Por ejemplo, un elemento fue la impresión de casi 11 millones de papeletas con más de 60 diferentes diseños. Este año, solo una empresa se presentó en la licitación por el tiempo que exige la impresión en casi tres semanas y las exigencias de seguridad.