Todo Política

Presidente de Comisión de Reformas Electorales ve conveniente unir las Elecciones Nacionales con Municipales

Unir las Elecciones Nacionales con las Municipales y que el proceso electoral sea cada cuatro años parece tener buen ambiente…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Presidente de Comisión de Reformas Electorales ve conveniente unir las Elecciones Nacionales con Municipales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Unir las Elecciones Nacionales con las Municipales y que el proceso electoral sea cada cuatro años parece tener buen ambiente en la Asamblea Legislativa.

Hay un proyecto de ley al respecto, el expediente 23.229 “Ley para unificar las Elecciones Nacionales y Municipales”, propuesto por Alejandro Pacheco y Carlos Andrés Robles del PUSC, junto con los liberacionistas Carolina Delgado y Gilberth Jiménez.

La iniciativa está en la Comisión Especial de Reformas Electorales, que es presidida por Fabricio Alvarado. El diputado dice estar a favor de la unión de los procesos electorales.

“Es un tema que debe retomarse. No he hablado con los demás miembros. Mi posición es a favor del proyecto”, le dijo Alvarado a El Observador.

El órgano legislativo recibió en audiencia el año anterior a los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones y esperan que en este período de sesiones ordinarias se avance con el expediente.

Según Alvarado, hay tres elementos fundamentales que hacen necesario la aprobación de este proyecto.

“Hay varios factores fundamentales; uno, el económico, que me parece, aunque para el TSE no es así, se generaría un ahorro importante haciendo campañas cada cuatro años y no cada dos”, indicó en primera instancia.

“Segundo, el abstencionismo, que de nuevo fue escandaloso (en las municipales), lo que quiere decir que no se ha logrado generar un interés en la población, que sí sucedería si unimos las dos elecciones. En tercer lugar, creo que afecta la dinámica política el estar cada año, si no en las propias elecciones, en la preparación”, añadió.

OBSERVE MÁS: Diputados reiteran necesidad de unificar las Elecciones Nacionales y Municipales a pesar de la oposición del TSE

Afecta decisiones

Para el presidente de la comisión, el estar constantemente en campaña, algo que mencionaron otros diputados, genera distorsión en el trabajo legislativo y también en la relación con el Poder Ejecutivo.

Por eso, tener elecciones cada dos años no está siendo favorable en ninguno de los sentidos.

“Afecta la dinámica legislativa, porque algunas decisiones se toman fundamentados en la campaña y el electorado”, dijo, poniendo de ejemplo el crédito de $700 millones del BCIE, que considera, debió aprobarse hace varias semanas.

“Estar constantemente en campaña afecta las dinámicas y las decisiones”, aseguró el jefe de bancada de Nueva República.

Alejandro Pacheco espera que la discusión se reactive lo más pronto posible y de esa forma poder aprobarlo y que se empiece a ejecutar a partir de 2030.

“Es mejor hacerlo todo de una sola vez. Esperemos que se reactive (la discusión) porque el país no puede darle el lujo de tener elecciones cada dos años”, indicó el jefe del PUSC.

La Comisión sesionó este miércoles y decidió posponer el conocimiento del expediente para la próxima semana, donde podría discutirse por el fondo y dictaminarse para enviarlo al Plenario.

OBSERVE MÁS: TSE reitera su oposición a unificar las elecciones Nacionales y las Municipales

En contra

Los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones comparecieron el año anterior ante la Comisión. Allí enfatizaron su oposición a unir los procesos electorales.

No es la primera vez que se presenta un proyecto en esa línea; de hecho, es la octava ocasión que se habla del tema en la Asamblea Legislativa.

“En siete oportunidades anteriores el TSE lo ha objetado, entendiendo la importancia de las municipalidades en la estructura”, señaló el magistrado Luis Diego Brenes en aquella oportunidad.

Según el magistrado Brenes, son muchos los factores que se tienen que tomar en cuenta a la hora de analizar la posible unificación.

“No entendemos cómo poder llevar adelante estas dos elecciones sin que necesariamente se propicie una reforma al modelo de escrutinio y la logística que permita entre 30 y 60 días realizarlas”, indicó.