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Ávatar e Inteligencia Artificial adaptados por UCR medirán dominio de inglés en escuelas y colegios

Costa Rica será el primer país de América Latina en evaluar a gran escala la oralidad de un idioma mediante…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Ávatar e Inteligencia Artificial adaptados por UCR medirán dominio de inglés en escuelas y colegios
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Costa Rica será el primer país de América Latina en evaluar a gran escala la oralidad de un idioma mediante un avatar; esto gracias a una cooperación de la UCR al Ministerio de Educación. 

Básicamente, se trata de un mecanismo donde un sistema conversará en inglés con estudiantes de primeria y secundaria de centros educativos públicos. 

Su uso arrancará en las primeras semanas de agosto para medir cómo está el dominio del idioma entre los niños y jóvenes. 

El proyecto permite también evaluar las destrezas de lectura y audición en inglés. Para ello, mediante inteligencia artificial se generarán pruebas según el dominio lingüístico del estudiante. 

Así. la primera pregunta será igual para toda la comunidad de estudiantes que realizará la prueba, pero la segunda ya será diferente, porque dependerá de la primera respuesta, y así sucesivamente. 

“Esto quiere decir que todos los exámenes serán diferentes entre sí, con la ventaja de poder definir con un alto grado de certeza el nivel de dominio del idioma que tiene la persona en tan solo 30 minuto”, detalló la UCR. 

¿Cómo anda el inglés?

El plan es que la experiencia tecnológica la reciban 10 000 estudiantes de secundaria pertenecientes a liceos experimentales bilingües, secciones bilingües de español-inglés, talleres de inglés para la conversación del Programa de Innovación Educativa y colegios de orientación tecnológica del sistema educativo costarricense. 

Asimismo, participarán 10 000 estudiantes de primaria en las habilidades de lectura y escucha, y 1 000 de ellos también lo harán en la destreza oral.

El DIrector de la Escuela de Lenguas Modernas de la UCR, Allen Quesada, explicó que las pruebas son parte de una donación al MEP. Además del inglés, se pueden aplicar para francés e italiano. 

“ En el caso del inglés, se aplicarán los exámenes a un 15 % del estudiantado, mientras que en francés e italiano se cubrirá a toda la población de secundaria que estudia estas lenguas”, resaltó la la Universidad. 

“Las pruebas que aplica la UCR no solo ubican a la persona en un nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, sino que también le brinda insumos para mejorar y le dice cuáles son sus puntos débiles. También le indica al cuerpo docente de qué manera pueden utilizarse los resultados en el aula, para potenciar las fortalezas y superar las debilidades”, sumó. 

La tecnología aplicada a los idiomas

La tecnología que se usará en el examen oral de inglés es gracias a una alianza público-privada con la empresa Speechace, especialista en el tema de la inteligencia artificial. 

La UCR se ecargó de la calibración de los algoritmos, contextualizando la prueba al país y a la región. 

Según explica Quesada, la calibración ya alcanzó el 90 % de aproximación, lo cual equipara al algoritmo con evaluadores humanos, con la diferencia de que el sistema podrá evaluar de forma consistente y precisa a todos los estudiantes, sin cansarse y de manera inmediata.

Quesada resalta que las pruebas adaptativas logran determinar con un alto grado de certeza el nivel de dominio lingüístico en tan solo 30 minutos, en comparación con los viejos métodos de evaluación, los cuales requerían que la persona dedicara una hora para la parte de escucha y otra más para la parte de lectura.

“Las pruebas adaptativas son 100 % sello UCR. Se trata de algoritmos que hemos trabajado en una alianza estratégica con la Escuela de Computación. Gracias a este trabajo conjunto se ha desarrollado una prueba con una precisión del 95 %”, apuntó. 

Interfaz del modelo tecnológico que medirá el dominio de idiomas (UCR)

Otros países buscan el modelo para medir inglés

De acuerdo con la UCR, los Ministerios de Educación de países cómo Panamá, Honduras, Nicaragua y Colombia se han hecho contacto para replicar la experiencia de los monitoreos a gran escala se están desarrollando en Costa Rica.

“Estamos creando un precedente de evaluación de un segundo idioma estandarizado, donde compañías extranjeras eran las que lideraban o están liderando la evaluación en el mundo. Son compañías de muchos años de experiencia, que tienen esta misma tecnología, pero el diferenciador es que nuestras pruebas son contextualizadas al país, a la región y al hemisferio. Eso es un diferenciador muy importante y la gente lo está notando, lo está apreciando”, señaló Quesada.

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