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AyA reconoce cobros de más en recibos de agua por fallas en la tecnología de medición

Acueductos y Alcantarillados (AyA) reconoció este miércoles que en los recibos de agua que se cobran a los costarricenses pueden…

Por Mariana Mena

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AyA reconoce cobros de más en recibos de agua por fallas en la tecnología de medición
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Acueductos y Alcantarillados (AyA) reconoció este miércoles que en los recibos de agua que se cobran a los costarricenses pueden venir cobros de más.

“Ahorita estamos modernizando el parque de medición, para poder cobrar lo que es justo”, reconoció Pamela Castro representante de AyA.

“Hay lugares dónde estamos teniendo racionamientos (agua) y por errores en la medición se dan cobros de más. Estamos trabajando en una modernización tecnológica”, agregó.

Y habló de casos donde no se cobra el consumo de agua sino “aire”.

Dichas declaraciones las brindó durante la conferencia de prensa tras el Consejo de Gobierno, este miércoles en Casa Presidencial.

“Vamos a ver. Cómo me dice usted que sí, se va arreglar,  ¡muy bien la felicito! pero, a alguien le están robando plata, no le dieron el agua y le están cobrando”, cuestionó el presidente Rodrigo Chaves tras la explicación de la funcionaria.

Castro agregó que están trabajando en una estrategia con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)

“Vamos a implementar una tecnología en alianza estratégica con el ICE, que no mida aire, es lo que está pasando“, reconoció Castro.

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“Devolver dinero”

Ante la confirmación de que se cobra aire por agua, el mandatario indicó la intención de devolver el dinero a los afectados e inició un cuestionamiento.

“Para la próxima conferencia de prensa, le voy a pedir al AyA: ¿cómo se va a devolver la plata a quienes le cobramos aire? así como a las personas que se les cerró el tubo pero llegó el recibo”, manifestó el presidente.

“¿Una semana? le preguntó Chaves a la funcionaria, por el tiempo para definir cómo devolver el dinero.

“No me diga que sí, porque se está comprometiendo con el pueblo de Costa Rica”, recalcó el mandatario.

“Por este caso, sí, ahora me llevo los datos”, respondió Castro.

A lo que Chaves manifestó: “No por un caso, para siempre”

Señalando como plazo para resolver el “problemas para siempre”, en dos meses.

“Medir lo justo”

De acuerdo con AyA, cuando la facturación se sale del promedio se hace un análisis y se corrige, pero la persona debe ir a las oficinas de la institución a presentar el caso.

“La idea no es estar corrigiendo la facturación, es medir lo justo desde el principio, hacia eso vamos, en eso estamos”, enfatizó la funcionaria de AyA.

Ante esta situación, finalmente, Chaves se comprometió para anunciarle a la población, que ha visto un aumento en el recibo a pesar de los cortes:

  • Qué deben hacer las personas (para el reintegro de dinero)
  • Y cómo va a responder AyA por esos casos

“Un error no justifica el horror de quitarle a gente que le cortaron el agua y encima de eso dinero”, recalcó el mandatario.

Desde febrero, la institución anunció los cortes de agua, que se realizan en casi todo el país debido a la época seca.