Visión País

AyA refuta señalamientos de Aresep; niega endeudamiento superior al 50%

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) refutó los señalamientos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep)…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
AyA refuta señalamientos de Aresep; niega endeudamiento superior al 50%
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) refutó los señalamientos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep)

Esta semana la entidad supervisora indicó que AyA se endeudó en un 58,44% para realizar proyectos de infraestructura y alertó por un riesgo operativo.

Sin embargo, el AyA niega ese porcentaje de endeudamiento en los últimos 6 años, debido a que a diciembre del 2022, el nivel de deuda de la institución aumentó en un 5,1%, detalló Gabriela Vallejo, gerente general de AyA.

“En finanzas la forma correcta de calcular el endeudamiento en una organización es dividiendo los pasivos totales entre los activos totales.  En este caso el Ente Regulador, consideró en el 58,44%, los saldos de la deuda que corresponden a los desembolsos de compromisos ya adquiridos; dicho en otras palabras, conforme nosotros vamos avanzando en la construcción de proyectos debemos ir pagando la cuota del dinero desembolsado. La mala interpretación de estos datos, provoca que se infle el porcentaje y se brinde un cálculo temerario a la población”, agregó Vallejo.

Además, aducen que la propuesta de rebaja en la tarifa del servicio, en un 10,7% fue planteada con serios errores de cálculo. Según AyA, se detectaron imprecisiones y rubros desactualizados para justificar la necesidad de la rebaja.

“Es lamentable que una institución como Aresep, realice un estudio con datos erróneos e incongruentes y que con este proponga una rebaja a la tarifa lo cual pondría en riesgo la estabilidad financiera”, alegó AyA.

Para acueductos y alcantarillados, la rebaja que pretende la autoridad reguladora,  produciría serios problemas en la prestación del servicio a los usuarios.

OBSERVE MÁS: Aresep sobre gestión del AyA: “el servicio de acueducto se dirige hacia un colapso operativo”

Agua no contabilizada

Asimismo señalan que hay “más errores” planteados por Aresep sobre el agua que se pierde por fugas y conexiones ilegales.

“El Ente Regulador proyecta que AyA debe vender por Agua No Contabilizada, un total de 38 millones de metros cúbicos, entre enero 2023 a diciembre 2024; pero en el momento que entraría a regir la nueva regulación, sería el mes de agosto del 2023, es decir, se incorporaron los primeros seis meses del año donde aún no estaría en vigencia el estudio tarifario”, mencionó la gerente.

Según la institución, entes internacionales, recomiendan no utilizar el Índice de Agua No Contabilizada como indicador para evaluar la eficiencia en las pérdidas.

“Aresep asegura que de cada 100 litros de agua, estamos perdiendo 60 en fugas y no es cierto, porque no está tomando en cuenta que para la operación de los sistemas, es necesario utilizar agua para el lavado de tanques, limpieza de tuberías y otros”, recalcó AyA.

Ante esta situación, desde acueductos se hace el llamado a Aresep, para “considerar las correcciones a los errores encontrados”, así como trabajar en conjunto.

Desabastecimiento

Por otro lado, la Aresep resaltó que la ausencia de proyectos prioritarios, ha provocado un faltante de agua en algunas regiones y amenaza la “disponibilidad del líquido en el corto plazo y de manera generalizada para el 2040”.

De acuerdo con un informe técnico elaborado por la Intendencia de Agua, en diversas partes del país, se detectó:

  • 60% de los acueductos no aseguran el abastecimiento para 5 años más.
  • Mientras que en el 37% sí asegura el abastecimiento.
  • 4% no se tiene información.
  • La región Huetar Caribe, tiene un estrés hídrico del 85% de los sistemas de acueducto.

“Entre las razones que provocan déficit son multicausales, como el cambio climático (deja de llover), sobrepoblación, poca planificación urbana y mala gestión del operador”, señaló la autoridad reguladora.