Visión País

AyA solicita a vecinos de Desamparados no utilizar agua ante reporte de olores extraños

A inicios de febrero, una situación similar se presentó en Moravia, Tibás y Goicoechea.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
AyA solicita a vecinos de Desamparados no utilizar agua ante reporte de olores extraños
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) solicitó a los vecinos de Calle Robles y Calle Cementerio en San Juan de Dios en Desamparados no consumir agua.

“Ante reporte de usuarios de olores extraños en el agua, se solicita a los vecinos no utilizar el agua para consumo humano, animal, preparación de alimentos o higiene personal”, indicó Angie Herrera, directora de operación en el GAM.

Según destacó Herrera, estas medidas son parte del protocolo que se debe aplicar en estas situaciones.

No está claro el número de vecinos que se están viendo afectados.

A inicios de febrero, una situación similar se presentó en Moravia, Tibás y Goicoechea. Sin embargo, fue hasta cuatro días después de los reportes por el olor cuando se aplicó el protocolo.

Esta situación afectó a más de 100.000 vecinos durante varias semanas. Además, generó roces entre el Ministerio de Salud, AyA y la Universidad de Costa Rica, cuyos laboratorios lograron identificar la causa de la contaminación.

OBSERVE MÁS: ¿Deberán pagar el recibo quienes recibieron agua contaminada? AyA hace ajustes internos para emitir facturas

Vecinos van a recibir agua por medio de camiones cisterna

Análisis

Asimismo equipos de AyA ya tomaron durante el viernes las primeras muestras para su respectivo análisis en el Laboratorio Nacional de Aguas.

“Para las comunidades afectadas vamos a estar distribuyendo agua por medio de camiones cisternas”, señaló la directora.

Las autoridades señalaron que en cuanto se tenga certeza de lo que ocurre en este sector se volverá a permitir el consumo.

Tras las emergencias el mes anterior, AyA había señalado que el análisis de estas muestras pueden tardar hasta 3 días. Incluso requerir el análisis por parte de laboratorios especializados externos a la institución.

También se pone a disposición de la población la línea 800 737 6783 para que realicen cualquier reporte relacionado con la calidad del agua.