Destacado

Baja en combustibles se resolvería el 23 de diciembre; aplicaría antes de que finalice el año

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) resolvería el 23 de diciembre la reducción en el precio de los…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Baja en combustibles se resolvería el 23 de diciembre; aplicaría antes de que finalice el año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) resolvería el 23 de diciembre la reducción en el precio de los combustibles tramitado por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Esto debido a que un día antes, el 22 de diciembre, finaliza el período de consulta que la entidad realiza ante cada solicitud de ajuste, ya sea alza o rebaja de los combustibles.

La principal disminución que está en trámite es de ¢52 en el litro de la gasolina súper y ¢53 en el litro de plus, además de ¢40 en el litro del diésel.

Además, Recope planteó bajas en los siguientes combustibles:

  • -¢47 en el litro de keroseno
  • -¢60 en el litro de Av Gas
  • -¢31 en el litro de Jet fuel A-1
  • -¢75 en el litro del gas de cocina o Gas Licuado de Petróleo (GLP)

De acuerdo con Mario Mora, intendente de energía de la Aresep, se agiliza el trámite para que dicho ajuste pueda darse antes de finalizar el año.

OBSERVE MÁS: Gasolina y diesel podrían bajar en enero, anuncia Recope

“Aresep tiene en consideración el proceso de recuperación social y reactivación económica que enfrenta nuestro país. Una vez realizada la valoración técnica de la propuesta, la Intendencia de Energía está preparada para resolver la petición de ajuste el próximo 23 de diciembre y ha gestionado con la Imprenta Nacional las acciones necesarias para su oportuna publicación, este mismo año”, aseveró Mora.

Los nuevos precios entrarán a regir al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Reducción de la demanda mundial

En un comunicado de prensa, Recope justificó la petición de rebaja debido al temor mundial por la aparición de la variante ómicron, del covid-19.

Al mismo tiempo, “el anuncio de la administración Biden de liberar reservas estratégicas es probable que genere un efecto inverso al perseguido (alzas en vez de rebajas) ante acciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)”, detalló Recope.

La rebaja implica un leve alivio a los bolsillos de los conductores, tras varias alzas consecutivas en el precio de los hidrocarburos.