Portada

Baja ola de covid: 1,5 millones de habitantes habría quedado inmunizado naturalmente tras ola de ómicron

La aparición de la variante ómicron vino a transformar el rumbo de la pandemia y aunque implicó un disparo de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Baja ola de covid: 1,5 millones de habitantes habría quedado inmunizado naturalmente tras ola de ómicron
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La aparición de la variante ómicron vino a transformar el rumbo de la pandemia y aunque implicó un disparo de casos, no todo son malas noticias.

Con su circulación en el país, en lo que va del 2022, hasta un millón y medio de personas habrían logrado inmunidad que, sumada a la vacunación, se refleja en una constante caída del número de nuevos casos diarios.

“En lo que va de 2022 se han diagnosticado más de 250.000 casos y sabemos que muchos más se infectaron de manera asintomática o leve y no se contabilizando”, señaló el demógrafo Luis Rosero.

“Si hubo 5 sin diagnóstico, por cada diagnosticado, 1,5 millones se habrían inmunizado naturalmente en estos dos meses de variante ómicron”, agregó.

OBSERVE MÁS: Covid-19: Inmunidad por variante ómicron dura de 5 a 8 meses, coinciden expertos

 

Tras un pico de 7.302 casos el 28 de enero, la ola pandémica de covid-19 ha venido en bajada, con resultados más favorables todas las semanas.

A ello Rosero suma también factores sociales como “el uso de mascarilla y detalles como no saludarse de beso o estrechando la mano o el tosido estilo Drácula”. Si bien las restricciones han mermado algunas de esas prácticas se mantienen.

Todo esto influye para los rápidos cambios en el comportamiento de la ola de covid.

El país pasó de tener picos de 7.302 casos el 31 de enero y 7.189 el 3 de febrero a 454 el lunes anterior, lo que lo convirtió en el día con menos reportes en lo que va del año.

 

¿Qué esperar de los casos?

Pese a las tendencias estadísticas, Rosero señala que el R0 -que mide los casos nuevos que genera cada contagiado- ha tenido un repunte en las últimas semanas.

“Desde hace 3 semanas la tasa R está aumentando, pero ello está pasando desapercibido por que la tasa R está por debajo de 1 y la curva de casos sigue cayendo”, analiza.

Al respecto destaca dos hipótesis sobre el comportamiento que está teniendo la línea.

Por un lado está el factor social, con un relajamiento de las conductas individuales y un relajamiento en restricciones.

OBSERVE MÁS: A dos años de la pandemia de covid-19: ¿qué pasó con la inmunidad de rebaño en Costa Rica?

Por otro está un posible desgaste en los efectos de las vacunas que requerirán refuerzo.

“Mi sospecha es que las personas están perdiendo la inmunidad, lo cual parece ocurrir después de 4 o 5 o 6 meses de recibir la vacuna  o de haberse infectado”, apuntó.

Con ese escenario, destaca, podría darse algún tipo de repunte hacia Semana Santa como ya ocurrió el año pasado. Eso sí, el escenario es completamente distinto ahora, con tasas mucho menores de hospitalización y fallecimientos.

 

Tendencias del R0 sobre la pandemia de covid (Cortesía Luis Rosero)