Destacado

“Única bolsa vigilada por el Banco Central”: Bolcomer instala polémica valla publicitaria

Una valla publicitaria gigante se ubica cerca de Forum I en Santa Ana, justo al lado de la Bolsa Nacional…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Única bolsa vigilada por el Banco Central”: Bolcomer instala polémica valla publicitaria
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una valla publicitaria gigante se ubica cerca de Forum I en Santa Ana, justo al lado de la Bolsa Nacional de Valores.

“Bolcomer: la única bolsa vigilada por el Banco Central”, señala el inmenso rótulo, a manera de provocación.

La Bolsa Nacional de Valores cuenta con supervisión de la Superintendencia General de Valores (Sugeval), órgano adscrito al Banco Central de Costa Rica.

Mientras, el reglamento de la gestión de la Bolsa de Comercio (Bolcomer) cuenta con la vigilancia directa del Banco Central.

Por lo menos así lo estableció la Sala Constitucional, que en 2011 anuló un artículo transitorio que permitía a la Sugeval supervisar la labor de la Bolsa de Comercio.

Desde entonces, hay una historia de desencuentros entre el ente regulador y esta bolsa, dedicada a transar bienes no financieros.

En cuanto a la presencia de la valla y su mensaje, la Bolsa Nacional de Valores señaló que la revisión de dicho texto es competencia del Banco Central y la Sugeval.

No obstante, la jerarca de esta superintendencia, Lucía Fernández, así como el presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, Alberto Dent, señalaron que el tema es materia del Banco Central.

Por su parte, el órgano rector del sistema financiero no respondió a las consultas sobre el mensaje al cierre de la edición.

Nos defendemos

Colocar el anuncio justo al lado de la Bolsa de Valores no es provocación, según Oscar Gutiérrez Lachner, presidente de Bolcomer. Es -en su opinión- una defensa contra la Sugeval.

“Nos pusieron al lado de todas esas entidades, insinuando como que estábamos a falta de derecho”, reseñó Gutiérrez.

El representante hace se refiere a unas publicaciones denominadas Alerta al Inversionista, en los que la Sugeval advierte sobre diferentes entidades no reguladas -algunas con acusaciones de estafa ante los tribunales- y dentro de ese listado aparecía Bolcomer.

“Al decir que no nos supervisa e insinuar que estamos sin ninguna regulación, manda un mensaje negativo al medio, al mercado”, insistió Gutiérrez, que señaló que ante ello presentó una demanda contra la Sugeval por difamación.

“El único recurso que tenemos es informarle correctamente al público, que no somos una entidad que no tiene vigilancia, sino que somos vigilados directamente por el Banco Central”, apuntó.

Gutiérrez dijo que sí existe una vigilancia de parte del Banco Central y que incluso se ha reunido con el director jurídico de la institución, Iván Villalobos, para desarrollar un nuevo reglamento para las bolsas de comercio.

Este reglamento estuvo en consulta con diferentes actores del mercado, incluidos los reguladores. Se espera que en los próximos días se incorporen las observaciones y esté listo para su publicación.

OBSERVE MÁS: Bolcomer presenta querella contra Sugeval y Banco Central por difamación

Consultado al respecto, el asesor de inversiones Jorge Martínez, señaló que recientemente ha visto un incremento en la publicidad de Bolcomer, lo cual se reafirma con la valla en cuestión.

Añadió que más que el Banco Central, es el Código de Comercio el que rige la regulación de las bolsas de comercio. Señaló desconocer cuál es el tipo de labor de supervisión que realiza el Central.

Fuera de Sugeval desde 2011

Bolcomer estuvo bajo la supervisión de la Sugeval desde que se promulgó la Ley General de Valores en 1998.

En ese entonces, había un artículo transitorio que definía que mientras no existiera una superintendencia para regular a las bolsas de comercio, estas estarían bajo la vigilancia de Sugeval.

Sin embargo, Bolcomer presentó una acción ante la Sala Constitucional, la cual falló en su favor por lo que se derogó el artículo en cuestión.

La Sala estableció que esa función de supervisión le correspondería directamente al Banco Central.

En 2014, la Sugeval solicitó a Bolcomer y a Transcomer, un puesto de la bolsa de comercio que pertenece a Gutiérrez, retirar de sus sitios de internet la referencia que ambas se encontraban reguladas por dicha superintendencia.

Posterior a esta solicitud, la Sugeval publicó una alerta, la cual se mantiene en el sitio web de la superintendencia.

Bolcomer señala que en sus páginas ya no existe ninguna referencia a la supervisión. No obstante, su nombre continúa apareciendo su nombre dentro de las alertas, al lado de otras que se consideran como “chinamos financieros”.

De acuerdo con Sugeval, un “chinamo financiero” se refiere a una empresa que brinda servicios de inversión de forma ilegal, cometiendo fraude contra sus clientes.

En diciembre anterior, Bolcomer y Transcomer presentaron una querella contra la Superintendencia General de Valores (Sugeval) y el Banco Central.

En ella se solicitó que se dicte una medida cautelar, con el fin de lograr la eliminación de la publicación en el sitio de Sugeval.