Retina Económica

Banco Central fija nuevo tope máximo a intereses: 33,44% en colones

El Banco Central de Costa Rica publicó este viernes un nuevo tope máximo a los intereses, o “tasa de usura”,…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Banco Central fija nuevo tope máximo a intereses: 33,44% en colones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Banco Central de Costa Rica publicó este viernes un nuevo tope máximo a los intereses, o “tasa de usura”, el cual será de 33,44% para todos los préstamos, financiamientos y tarjetas de crédito en colones.

También se fijó en 27,98% el límite para las operaciones crediticias en dólares. El límite para los microcréditos (financiamientos menores a ¢675.000) será de 47,27% en colones y de 39,69% en dólares.

Estos límites se aplicarán durante todo el primer semestre del 2022, para todas las operaciones de financiamiento, como préstamos y tarjetas de crédito, entre otros.
Para todos los casos, las tasas máximas serán menores a las del segundo semestre del 2021.

La publicación de las tasas máximas a los intereses se debe hacer semestralmente en cumplimiento del mandato establecido en el artículo 36 bis de la Ley de la Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, adicionado por la Ley N°9859 del 11 de junio de 2020.

Dicha reforma especifica que “Las tasas máximas señaladas serán calculadas y establecidas por el Banco Central de Costa Rica, el cual las deberá publicar, en la primera semana de los meses de enero y julio de cada año, en La Gaceta y en su página web…”.

Las nuevas tasas podrán ser consultadas en el sitio web del BCCR, en la ruta: Indicadores Económicos/Tasas de interés/Tasas de interés calculadas por el BCCR/Tasas anuales máximas de interés, o en este enlace.

Para el cálculo de los topes máximos, el Banco Central utiliza el promedio simple de las tasas de interés activas negociadas mensuales para los 12 meses previos. La tasa de interés de cada mes es el promedio ponderado de las tasas de interés activas para todas las operaciones de crédito efectuadas durante el periodo.

Tasa provoca exclusión financiera

El principal riesgo que se corría al implementar un tope artificial a las tasas de interés se manifestó el año pasado: 180.000 clientes de tarjetas de crédito fueron expulsados.

La cifra la confirmó en octubre Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, en la conferencia de prensa sobre el segundo Informe de Estabilidad Financiera.

OBSERVE MÁS: “Tasa de usura” expulsó a 180.000 clientes de tarjetas de crédito, revela el Banco Central

El jerarca se refirió a una disminución en los pagos con tarjetas de crédito, originado por la caída en la actividad económica y, principalmente, por la aplicación de la “tasa de usura”.

“Justamente es lo que siempre advertimos que iba a ser el efecto indeseado de esta ‘ley de usura’. Siempre advertimos que esa ley iba a genera exclusión financiera y lo que vimos es que, en efecto, cuando se aprobó la ley y entró en vigencia la regulación de tasas, los deudores que tenían condiciones de riesgo tal que solo se podían financiar con tasas que quedaban por encima del máximo autorizado por ley, simplemente se les cerraban las cuentas”, manifestó Cubero.

Reveló que la expulsión de clientes se tradujo en una reducción aún mayor de la cantidad de tarjetas de crédito en el sistema financiero.

OBSERVE MÁS: Diputados piden a jerarca de Sugef que explique la afectación a clientes bancarios por “tasa de usura”