Retina Económica

Banco Central mantendrá Tasa de política monetaria en 6,50%

La junta directiva del Banco Central de Costa Rica anunció este miércoles que mantendrá el nivel de la Tasa de política…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Banco Central mantendrá Tasa de política monetaria en 6,50%
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La junta directiva del Banco Central de Costa Rica anunció este miércoles que mantendrá el nivel de la Tasa de política monetaria (TPM) en 6,50%.

Así lo informó tras concluir la sexta Reunión de Política Monetaria del 2023.

“A partir de la valoración de la evolución reciente y esperada de la inflación; de los riesgos identificados, que se inclinan al alza y; del rezago con que actúa la política monetaria, la Junta Directiva estima conveniente actuar con prudencia y dar el espacio requerido para que el proceso de reducción de la TPM, iniciado en marzo pasado, continúe su transmisión al resto de tasas de interés del sistema financiero”, indicó en un comunicado.

La TPM es utilizada por el Banco Central como una herramienta para establecer la dirección de las demás tasas de interés en la economía; por ello, a este indicador también se le conoce como “tasa directriz”.

En lo que va del año, este indicador fue ajustado en cuatro ocasiones a la baja.

Los ajustes en la TPM se trasladan a lo largo del tiempo a otros indicadores como la Tasa básica pasiva (TBP) y la Tasa de referencia interbancaria (TRI), ambas utilizadas en el cálculo de los pagos mensuales de los préstamos a largo plazo en colones.

La próxima Reunión de Política Monetaria está programada para el 25 de octubre.

Inflación sigue bajo control

La inflación bajo control ha sido el elemento decisorio para la definición de la TPM este año.

El Banco Central indicó que en esta revisión, la valoración de los riesgos para la proyección de inflación general se inclina al alza.

"Destacan los efectos sobre los precios por choques de oferta asociados a fenómenos de naturaleza climática que se han materializado, o bien, aquellos generados por acuerdos de reducción de la oferta, como es el caso de los hidrocarburos. Esto no solo tendría implicaciones directas sobre los precios locales, sino que también influiría, de manera indirecta, en los costos de producción y en el proceso de formación de las expectativas inflacionarias", señaló.

Fed mantendrá las tasas estables

La Reserva Federal (FED) mantuvo este miércoles sin cambios sus tasas de interés como esperaban los mercados, en un rango de 5,25% a 5,50%, su nivel más alto en 22 años, y anticipa un incremento más este año.

La decisión fue adoptada por unanimidad en el Comité de Política Monetaria (FOMC) de la FED.

El organismo duplicó además su previsión de crecimiento del PIB de Estados Unidos para 2023 a 2,1% frente al 1% previsto en junio, ya que la economía avanza "a un ritmo sólido", según un comunicado emitido al término de su reunión de política monetaria iniciada el martes.

En su última reunión, de fines de julio, daba cuenta de un "ritmo moderado" de crecimiento de la mayor economía planetaria.

Con información de AFP