Finanzas

Banco Central mantendrá Tasa de Política Monetaria en 9%, pese a desaceleración en inflación

La junta directiva del Banco Central de Costa Rica acordó la noche de este 14 de diciembre mantener el nivel…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Banco Central mantendrá Tasa de Política Monetaria en 9%, pese a desaceleración en inflación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La junta directiva del Banco Central de Costa Rica acordó la noche de este 14 de diciembre mantener el nivel de la Tasa de política monetaria (TPM) en el 9% anual.

La actualización de la tasa fue divulgada la noche minutos antes de las 10 p.m.

En el nivel actual se acumulan 825 puntos base respecto a la cifra de diciembre pasado, cuando inició un incremento paulatino. Previo a esta revisión, el Banco realizó ocho incrementos consecutivos.

La TPM funciona como una “tasa directriz” porque se utiliza para dar dirección al resto de tasas de interés del mercado.

Actores del mercado local esperaban que, dada la desaceleración en las expectativas de inflación observada a la fecha, pudiera rebajarse la tasa directriz. Empero, la autoridad mantuvo la cifra.

"El Banco Central considera que es necesario mantener dicha postura con el fin de reducir la persistencia de los altos niveles de inflación y, de esta forma, mitigar el riesgo de que se retrase la convergencia de la inflación hacia la meta.

"Por tanto, es necesario dar un espacio prudencial para que se complete la transmisión de los incrementos en la TPM hacia las tasas de interés del sistema financiero", indicó la entidad en un comunicado.

OBSERVE MÁS: Reducción en tasas de interés debería ocurrir lo antes posible, opina expresidente del Banco Central

Deudas con tasa variable

El Banco Central utiliza las variaciones en la Tasa de política monetaria como una herramienta para intentar poner un freno a los altos niveles de inflación.

Los ocho incrementos previos se han ido reflejando paulatinamente en las cuotas de los préstamos con intereses variables, como los ligados a la Tasa básica pasiva (TPB) o la Tasa de referencia interbancaria (TRI)

Precios se mantendrán altos

Las decisiones sobre los ajustes en la TPM se fundamentan en un análisis sobre la evolución prevista de la inflación.

Desde febrero de este año, la inflación interanual en Costa Rica se ubica por encima del límite superior del rango de tolerancia alrededor de su meta de largo plazo (entre el 2% y el 4%).

El Índice de precios al consumidor (IPC), utilizado para estimar la inflación, ha mostrado una desaceleración entre setiembre y noviembre pasado (8,26%) después de un máximo de 12,13% en agosto.

El Banco Central prevé que en los próximos meses se registren cifras interanuales menores, aunque siempre por encima del rango meta.

Esto significa que el ajuste no será rápido. La Autoridad informó que sus modelos econométricos proyectan que la inflación general y subyacente retornarían al rango meta hasta el primer semestre del 2024.

Desaceleración en la actividad económica

En octubre, el Índice Mensual de Actividad Económica registró una variación interanual de 2,2% y cumplió 14 meses de crecimiento desacelerado.

El Banco Central atribuye este comportamiento a las caídas en la producción de la construcción, la industria agropecuaria y la administración pública.

En repetidas ocasiones, la Autoridad Monetaria reconocido el efecto que los incrementos en la TPM tienen sobre las tasas de interés del sistema financiero y, consecuentemente, de las implicaciones recesivas que en el corto plazo generan sobre la demanda de crédito, el ingreso disponible y la actividad económica.

Decisión de la Fed

La Reserva Federal (Fed, el banco central estadounidense), por su parte, aumentó este miércoles su tasa de referencia en medio punto porcentual como esperaba el mercado. Pero reafirmó que continuará subiendo los tipos de interés y los llevará por encima de 5%.

Al término de una reunión de dos días de su Comité Monetario, que llevó sus tasas a 4,25-4,50% por decisión unánime, aumentó su pronóstico de inflación para 2023 a 3,1% contra 2,8% de su proyección anterior.

La Fed no menciona en su comunicado la posibilidad de una recesión el año próximo. Sin embargo, la agencia AFP reseñó que el mercado financiero teme ese escenario, en un contexto de fuerte subida de tasas que podría frenar demasiado la actividad económica.