Finanzas

Banco Central reduce estimación de crecimiento de la economía a 3,4% para este año

La economía de Costa Rica crecería este año un 3,4%, cifra menor al 3,9% calculado en enero pasado, de acuerdo con…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Banco Central reduce estimación de crecimiento de la economía a 3,4% para este año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La economía de Costa Rica crecería este año un 3,4%, cifra menor al 3,9% calculado en enero pasado, de acuerdo con las estimaciones más recientes del Banco Central de Costa Rica, contenidos en el Informe de Política Monetaria de abril.

La nueva cifra también es inferior al pronóstico de octubre pasado, cuando se estimaba que el crecimiento económico para este año podría rondar el 4,5%.

Entre las variables que más han pesado sobre el cambio en el pronóstico está la ralentización de la economía mundial -y por consiguiente, de los principales socios comerciales de Costa Rica- a causa del conflicto por la invasión de Rusia a Ucrania.

Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, explicó que pese a la baja exposición comercial de Costa Rica a Rusia o Ucrania, sí hay un impacto sobre otras variables como la inflación, por el alza en los precios del petróleo y los granos.

"El aumento en el precio de las materias primas, acentuado por el conflicto bélico, implicó un deterioro interanual de 6,2% en los términos de intercambio de la economía nacional", señaló la autoridad monetaria.

Cubero resalto que pese al entorno mundial, la actividad económica tuvo un buen desempeño durante el primer trimestre del 2022.

"Ya la actividad económica de Costa Rica está por encima del nivel prepandemia", dijo, aunque resaltó que industrias como las turísticas (hoteles y restaurantes) aún están en proceso de recuperación tras el golpe de las restricciones sanitarias por la pandemia de covid-19.

En el caso del mercado laboral, Cubero aseveró que continúa "en recuperación", aunque a un ritmo inferior al de la actividad económica. "El desempleo se acerca a los niveles prepandemia, pero aún los supera", subrayó.

Inflación al alza

Los costos de los insumos importados (en especial alimentos y combustibles) y de los costos de transporte se comenzaron a manifestar en los precios al consumidor en marzo, con un impacto sobre la inflación.

La inflación general y el promedio de indicadores de inflación subyacente excedieron el límite superior del rango de tolerancia para la meta de inflación", comentó el presidente del  Banco Central.

De ahí el reciente incremento en la Tasa de Política Monetaria a 4%, con la finalidad de contener este incremento.

OBSERVE MÁS: Intereses irán al alza: Banco Central sube Tasa de Política Monetaria a 4%

"La inflación general se mantendrá alta en los próximos meses y comenzará a moderarse en la segunda mitad de este año. La subyacente se mantendrá más moderada", dijo Cubero.

Principales riesgos

El presidente del Banco Central indicó que el pronóstico del crecimiento del 3,4% para este año también está expuesto a varios riesgos:

(Captura de pantalla)