Destacado

Banco Mundial prevé un 3,5% de crecimiento para Costa Rica en 2022, menor que cálculo del Banco Central

Una revisión del Banco Mundial sobre sus perspectivas de crecimiento económico para el 2022 fijó en 3,5% el pronóstico para…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Banco Mundial prevé un 3,5% de crecimiento para Costa Rica en 2022, menor que cálculo del Banco Central
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una revisión del Banco Mundial sobre sus perspectivas de crecimiento económico para el 2022 fijó en 3,5% el pronóstico para Costa Rica.

La cifra representa una variación de 0,1 puntos porcentuales respecto a la proyección anterior y es inferior al último pronóstico del Banco Central de Costa Rica (BCCR). En el Informe de Política Monetaria de octubre, la institución preveía un crecimiento de 4,5% para el 2022.

OBSERVE MÁS: Estos son los 9 riesgos que ponen en juego el crecimiento económico de Costa Rica

A finales de este mes, el Banco Central presentará un nuevo Informe de política monetaria. En él podrían incluirse actualizaciones a las pronósticos anteriores.

Respecto al 2023, la perspectiva del Banco Mundial para Costa Rica es de un crecimiento del 3,2%.

Banco Mundial cauteloso con América Latina

El informe lanzado por el Banco Mundial este lunes contiene importantes reservas a nivel mundial por temas como la pandemia y la crisis de logística. A ello se suman también temores por problemas con la deuda y posible impacto de fenómenos naturales.

Para el caso específico de América Latina se espera un crecimiento promedio de apenas 2,6% en 2022 y 2,7% en 2o23. Como principales amenazas destacan un endurecimiento de la política fiscal y monetaria, la demora en las mejoras del mercado laboral y las condiciones externas.

“Las proyecciones elaboradas hasta fin de 2023 implican que, si se ponderan las cifras en función del PIB, la región de América Latina y el Caribe perderá terreno en el ingreso per cápita no solo en relación con las economías avanzadas, sino también con las de Asia oriental y el Pacífico y las de Europa y Asia Central”, resalta el texto.

OBSERVE MÁS: Inflación del 2021 fue de 3,30%, la más alta de los últimos siete años

Otro punto destacado es que Brasil y México, las economías de más peso en la zona, tendrán crecimientos mínimos. Lo mismo se espera para otros países de peso como Colombia, Chile y Perú.

Para Centroamérica hay un poco más de optimismo, sobre todo confiando en un aumento en las remesas y una mejora en el turismo.

http://