Retina Económica

Banco Promerica hará nueva emisión de bonos sostenibles por $20 millones

Banco Promerica realizará una segunda colocación de Bonos Sostenibles, por un monto de USD$20 millones. La emisión se dividirá en…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Banco Promerica hará nueva emisión de bonos sostenibles por $20 millones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Banco Promerica realizará una segunda colocación de Bonos Sostenibles, por un monto de USD$20 millones.

La emisión se dividirá en dos colocaciones de USD$10 millones cada una. Cuenta con una facilidad otorgada por BID Invest de Garantías Parciales de Crédito, por el 30% de la emisión.

Esto significa que los bonos cuentan con un respaldo por parte de BID Invest, que hizo la debida diligencia previamente.

Su uso será para financiar proyectos inmobiliarios y actividades sostenibles.

“Con esta segunda emisión de Bonos Sostenibles seguimos la línea estratégica que hemos trazado hace ya algunos años para convertirnos en el primer banco verde de Costa Rica y del istmo. Con esta segunda emisión mantenemos nuestra meta de consolidar un modelo de negocio sostenible no solo en lo económico, sino también en lo social y ambiental”, dijo Luis Carlos Rodríguez, subgerente de Finanzas y Operaciones de Banco Promerica.

Para esta segunda emisión, Banco Promerica contará con el apoyo de LAGreen. Este es el primer fondo de inversión creado para promover la emisión de bonos verdes y sostenibles en América Latina.

Los fondos del bono sostenible se utilizarán, en un 90%, para el financiamiento del proyecto de desarrollo inmobiliario verde ATMOs. Este se ubicará en Lagunilla, distrito de Ulloa de Heredia.

El 10% restante de los recursos obtenidos por los bonos se destinará a créditos para pymes y empresas lideradas por mujeres.

OBSERVE MÁS: Promerica se une a principales bancos del mundo para lograr emisiones netas cero

Proyecto con características verdes

El proyecto ATMOs incluye paneles solares, ventilación pasiva de los parqueos, estaciones de recarga para vehículos eléctricos y planta de tratamiento de aguas residuales. Además, cuenta con 45.000 metros cuadrados (20% del terreno) dedicado a áreas verdes.

Cuando la obra se concluya, el proyecto contará con la certificación LEED Gold. Esto permite que esté en línea con lo requerido por el marco de referencia de los Bonos Sostenibles para ser calificado como verde.

Adicional a los beneficios ambientales, el proyecto generará 18.000 empleos de calidad debido a que ha logrado atraer multinacionales reconocidas como sus principales inquilinas.

Por otro lado, los desarrolladores donaron 3.000 metros cuadrados de tierra para la ampliación de la calle Pules, que conecta Heredia con San José, para beneficio de la comunidad.

Con esta donación será viable la construcción, por parte de la Municipalidad de Heredia, de un puente que permite que los vecinos accedan más fácilmente el centro de Heredia y por lo tanto puedan llegar más fácilmente a los supermercados, centros comerciales (malls) y otros sitios de interés.

Banca responsable

De acuerdo con Promerica, esta segunda emisión se lleva a cabo en el marco del segundo aniversario de la firma de los Principios de Banca Responsable (2019), de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés).

Los principios establecen el papel y la responsabilidad del sector bancario en el desarrollo de un futuro sostenible, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático de 2015.