Visión País

Bandas de concierto y bandas municipales serán Beneméritas del país

Las Bandas de Concierto del país, así como las Bandas Municipales y la Dirección General de Bandas del Ministerio de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Bandas de concierto y bandas municipales serán Beneméritas del país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las Bandas de Concierto del país, así como las Bandas Municipales y la Dirección General de Bandas del Ministerio de Cultura y Juventud serán declaradas Beneméritas de la Música y la Cultura Costarricense.

La Comisión Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia de la Asamblea Legislativa dictaminó el proyecto que se tramita bajo el expediente 21.488 y ahora pasará al Plenario para su discusión y votación en primer debate.

Los diputados consideran que las bandas permiten a los niños y jóvenes tener una preparación integral para su vida, de ahí la importancia de su existencia.

Serán las Bandas de Concierto de cada una de las provincias las que reciban la distinción del benemeritazgo. Según el proyecto, la declaración será para las bandas de Heredia, Alajuela, Cartago, Guanacaste, San José y Puntarenas.

Junto a ellas todas las bandas municipales que haya en el país.

Rosaura Méndez, diputada del PLN señaló que “las bandas del país permiten a los jóvenes prepararse de una mejor manera para la vida. La pintura, la danza y teatro se constituyen en medios para la formación de la vida de nuestros jóvenes y ciudadanos”.

Rosaura Méndez, diputada miembro de la Comisión.

Llamado al Ministerio

Los legisladores hicieron un llamado al Ministerio de Cultura a que brinden más financiamiento a las bandas, señalando que generalmente atraviesan penurias económicas.

Ese llamado lo hizo explícitamente el diputado del Frente Amplio, Jonathan Acuña, así como el liberacionista Francisco Nicolás.

“Es necesario que el Ministerio brinde su accionar a estas agrupaciones que previenen a los niños y jóvenes de las drogas y de la violencia que campea por las ciudades costarricenses”, indicó el diputado verdiblanco.

Tras el dictamen, ahora el proyecto pasa a Plenario donde el Directorio decidirá la fecha en la que se discutirá y votará, para que quede en firme el benemeritazgo.