Visión País

Basura y falta de señalización en Circunvalación: Luis Amador reconoce problemas y apunta a presuntos culpables

Luis Amador, titular del MOPT, asegura que todos los días cruza la vía y que ve la basura amontonada en diferentes zonas.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Basura y falta de señalización en Circunvalación: Luis Amador reconoce problemas y apunta a presuntos culpables
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Recorrer la Circunvalación puede causar un poco (o mucha) desazón y hasta enfado.

En diferentes puntos de este anillo -que cruza barrios de la capital así como de Montes de Oca y Tibás- es común ver escombros, montañas o laderas de basura y partes de vehículos y hasta restos de electrodomésticos a ambos lados o, incluso, en la misma vía.

También hay sectores donde no hay ni demarcación ni señalización vertical ni horizontal, en especial en Circunvalación Norte.

Este panorama lo tiene claro el titular del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador.

Así lo reconoció en entrevista con El Observador, la mañana del pasado jueves, durante una inspección en las obras en el Bajo Los Ledezma, entre Pavas y La Uruca.

Los presuntos responsables

Amador asegura que todos los días cruza la vía y que ve la basura amontonada en diferentes zonas. Incluso, dijo que hay indigentes que hasta han levantado “carpas” levantadas a base de desechos.

El ministro, además de lamentar la actitud de la gente que tira la basura en las calles, manifestó que su cartera ha identificado a algunos responsables directos.

“Se le ha pedido ayuda verbal al Ministerio de Salud porque, en el caso de Hatillo, hay unas chatarreras por ahí que le pagaan a gente de muy bajas posibilidades económicas y sin trabajo que se lleven todos los desechos y los boten de noche a orillas de la Circunvalación”, expresó Amador.

El jerarca no detalló cuáles son los negocios que estarían implicados.

S.O.S a Seguridad

También comentó que se le ha pedido ayuda a Seguridad Pública para desmantelar esas “carpas”, pero que rápidamente los responsables regresan al sitio y las vuelven a levantar.

También dijo que cuadrillas de su cartera, con apoyo municipal, limpian las veredas de la carretera en las mañanas, “pero ya en las tardes y noches vuelven los basureros a cielo abierto”.

Por ahora, además de realizar las limpiezas frecuentes, Amador adelantó que su cartera está en conversaciones con empresas de publicidad exterior (las que colocan las vallas) para contar con su colaboración.

Sin embargo, enfatizó nuevamente en la importancia de que Salud intervenga en las chatarreras.

“Esas chatarreras tienen que ser ilegales. Y, además, aunque fueran legales no es legal que agarren y boten la basura de esa manera. Hay que erradicarlo desde su fuente y, para mí,  son esas chatarreras que operan por ahí”, apuntó.

Lo que dice la ley sobre las multas

Ley para la Gestión Integral de Residuos Nº.8839 hace hincapié en las multas y penas que se aplican por botar basura.

Por ejemplo: en el caso de los residuos ordinarios que se tiren en vías públicas, alcantarillas, nacientes, cauces y sus zonas de protección se penará con ocho veces la tarifa más alta del servicio de manejo de residuos de cada municipalidad (son más de ¢44.000).

Pero cuando se trate de restos declarados por Salud como peligrosos, la sanción que aplicará el Tribunal Ambiental es de 100 a 200 salarios base más el pago del daño ambiental.

Sobre estos últimos, esto indica la ley: “aquellos que, por su reactividad química y sus características tóxicas, explosivas, corrosivas, radioactivas, biológicas, bioinfecciosas e inflamables, o que por su tiempo de exposición, puedan causar daños a la salud y al ambiente”.

Igualmente, la misma ley faculta a las municipalidades a multar a las personas y empresas por el mal manejo de sus desechos.

¿Y las señalización?

Con respecto a la falta de señalización en la Circunvalación Norte, Amador explicó que actualmente hay un “paquete” de obras por ejecutar en ese sentido.

Esto en vista de que no se ha procedido con la demarcación horizontal.

El titular del MOPT contó que Ingeniería de Tránsito de su entidad y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) llevaron a cabo la demarcación y señalización en el Zurquí (ruta 32).

Se espera que la Circunvalación Norte esté entre los programas prioritarios, aunque no dio una fecha.

“Estamos apretados de plata, aunque no es excusa. Ahorita hay varios programas por atender.

“Preferimos ejecutar ese presupuesto que viene de Cosevi (Consejo de Seguridad Vial) a seguirle sacando recursos al Conavi.

“Esta dependencia se está partiendo en 20 para poder pagar por todo lo que se está haciendo en estos momentos. Vamos a salir comiéndonos las uñas”, expresó.