Visión País

BID dona $200.000 para que Costa Rica atienda emergencia por lluvias

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una cooperación técnica por $200.000 para apoyar a Costa Rica en la atención…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
BID dona $200.000 para que Costa Rica atienda emergencia por lluvias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó una cooperación técnica por $200.000 para apoyar a Costa Rica en la atención de la emergencia por las fuertes lluvias de la última semana.

Según la institución, el Gobierno pidió la ayuda para atender “las necesidades más urgentes de las poblaciones afectadas por las abundantes lluvias, que han generado altos niveles de saturación en los suelos; inundaciones, deslizamientos y graves afectaciones a la infraestructura vial en diferentes partes del territorio costarricense”.

OBSERVE MÁS: MOPT anuncia cierre indefinido de la ruta por el Cerro de la Muerte debido a magnitud de los deslizamientos

“Desde el BID estamos en la mayor disposición de colaborar con el gobierno para atender las consecuencias de estos eventos climáticos que han afectado a diversas regiones del país y principalmente a aquellas personas que viven en zonas vulnerables”, indicó Fernando Quevedo, representante del BID en Costa Rica. 

Los recursos del Banco pasarán ahora la Comisión Nacional de Emergencias para su ejecución.

Según sumó el BID, se mantiene la cooperación para proyectos especiales de infraestructura y adaptación al cambio climático; en áreas como transporte, energía, agua y saneamiento. De hecho, recientemente se aprobaron 2 préstamos por $300 millones para temas de descarbonización y desarrollo sostenible.

Escuela afectada lluvias

Las lluvias de los últimos meses han tenido diversos impactos en el país y de hecho el Gobierno decretó el estado de alerta para poder atender varias de las zonas afectadas (Archivo)

Afectación por Julia

La afectación indirecta de Julia, que llegó a Nicaragua como huracán y salió al Pacífico como tormenta tropical, generó emergencias por lluvias en Costa Ricam principalmente en el Pacífico sur.

Ante esto, el Gobierno decretó estado de emergencia nacional con el decreto firmado este miércoles por el presidente de la República, Rodrigo Chaves.

Según dijo el mandatario, se busca obtener $700 millones para arreglar las carreteras y las escuelas afectadas por el mal tiempo.

El dinero se tendría de dos fuentes: la primera, un fondo del FMI del tema de ambiente; el otro es con un préstamo del BCIE.

Las fuertes lluvias hicieron estragos en centros educativos. El Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció a inicios de semana que hay 234 escuelas y colegios afectados.

La mayoría los centros impactados están adscritos a las direcciones regionales de Coto (102) y Grande de Térraba (80) en la Zona Sur del país, indicó el MEP.

También se reportaron varias vías nacionales afectadas. Uno de los casos es el Cerro de la Muerte por donde no hay paso.

De acuerdo con Juan Carlos Calderón, de emergencias del MOPT, en el sector de La Hortensia las labores de limpieza se complican debido a que el talud tiene mucha agua.