• Visión País

“Bi”sibilidad: enfrentar la discriminación de la bisexualidad

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

La bisexualidad se ha definido históricamente de una manera simplificada. Usualmente se refiere a personas quienes son atraídas sexual o afectivamente tanto por hombres como por mujeres.

Quienes se definen como bisexuales, prefieren un significado más amplio: una orientación sexual de quienes sienten atracción sexual, emocional o romántica hacia personas de ambos géneros o sexos.

También defienden que la bisexualidad no es un “mito”, ni una “fase”, ni una “ocurrencia” del momento. Estas creencias son solo algunas de las razones por las cuales la bisexualidad ha sido invisibilizada, de acuerdo con Larissa Arroyo, presidenta de la Asociación Ciudadana ACCEDER.

Según la abogada, la heteronormatividad (punto de vista desde la heterosexualidad) y el binarismo en la orientación sexual fortalecen la invisibilización de aquellas personas que no se reconocen como heterosexuales, gais o lesbianas.

Arroyo explicó que la bisexualidad está rodeada por estereotipos, como que son personas indecisas con su orientación sexual o la relacionan con la promiscuidad.

“Las personas bisexuales referentes a nivel mundial son todavía muy pocas, y eso tienen que ver con la existencia de mitos que se sostienen”, dijo. 

OBSERVE MÁS: Registros LGBT propuestos por el gobierno generan recelo


El jugador de la NFL, Ryan Russell, reveló su bisexualidad a finales de agosto por medio de una carta. (Instagram)

“B” eclipsada

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió el año anterior a poner fin a las violaciones de derechos contra personas bisexuales.

También la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló en un comunicado de prensa que en el acrónimo LGBTI, la “B” a menudo se eclipsa, lo que lleva a la invisibilidad de las personas bisexuales y a la negación de los detalles sobre su experiencia.

El organismo indicó que la existencia de personas bisexuales es constantemente cuestionada y a veces, incluso negada por comunidades de heterosexuales y homosexuales. Asimismo, aseguró que la bifobia es una de las causas principales de la violencia, discriminación y peores niveles de salud mental y física experimentada por las personas bisexuales.

“Si bien es cierto que hemos tenido bastantes avances en materia normativa de protección a personas LGBTI, la invisibilización y la discriminación en contra de personas bisexuales todavía se sostiene”, aseguró Arroyo.

OBSERVE MÁS: Policía cubana interrumpe marcha por derechos LGBT

¿Indefinidos?

Las personas bisexuales también deben desafiar la discriminación dentro de la misma comunidad diversa de la cual forman parte.

Laura Valenciano, coordinadora de incidencia política de ACCEDER, aseguró que la desacreditación y la discriminación de las personas bisexuales es común; y que muchas veces se les trata como “indefinidos”.

“El nivel de desconocimiento se traduce en discriminación y casi que en una invisibilización”, aseguró Valenciano. El rechazo se vive incluso a la hora de abordar a una persona que le atrae, puesto que algunas personas (tanto hetero como homosexuales) prefieren no involucrarse con una persona bisexual.

Arroyo relató que muchas veces se les determina dependiendo de la persona con la que se encuentra. Es decir, si la mujer bisexual se encuentra en relación con un hombre, por ejemplo, otros la definen como heterosexual.

“No importa con quién esté, sigue siendo bisexual”, aseveró.

Josué Segura es comunicador y hace un par años se definió como bisexual. Aseguró que en múltiples veces se “ha sentido más discriminado por personas homosexuales, que por personas heterosexuales”.

“He escuchado a personas homosexuales decir que no nos decidimos, que queremos aprovecharnos de la atención”, aseguró el comunicador.

Más allá de lo social

Valenciano explicó que las políticas públicas en salud dirigidas a personas lesbianas o gais, excluyen a las bisexuales al no contemplar las necesidades específicas de esa población.

“A escala de políticas públicas la bisexualidad es invisibilizada. Además no tenemos como una comunidad, no hay ningún tipo de colectivo ni siquiera de sociedad civil que sea de personas bisexuales”, aseveró de forma enérgica.

Por esta falta de atención, ACCEDER desarrolló una Agenda Política de y para mujeres lesbianas, bisexuales y no heterosexuales en Costa Rica. El documento recoge algunas preocupaciones de la población, así como problemáticas identificadas en instituciones públicas y propuestas que sirvan como ruta para solventar las necesidades.

La agenda se realizó en conjunto con el Frente de Derechos Igualitarios (FDI) y el Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos (Cipac).

Conociendo la bisexualidad 

Este sábado 7 de agosto habrá una actividad para abordar dudas sobre la bisexualidad. El evento se llevará a cabo en el Parque Francia, en San José, a las 10:00 a.m.

Según Arroyo, el tema que se abordará en el denominado Picnic fue solicitado por muchas personas y la actividad pretende convertirse en un espacio seguro de discusión. 

Además, el próximo 23 de setiembre se celebrará el Día Internacional de la Bisexualidad en el país. 


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Sindicatos policiales marcharán el martes 26 y piden ser excluidos de Ley de Empleo Público

Dadas las circunstancias especiales que rodean el quehacer policial diario, los cuerpos inscritos ante la Asociación Nacional...

Sala IV rechazó peticiones para adelantar vacuna contra covid-19

La Sala Constitucional, también llamada Sala IV, determinó que no es parte de su labor la definición...

28 meses de presas esperan a cartagineses: arrancan obras en Taras y La Lima

Entrar y salir de Cartago será complicado a partir de este martes y por los próximos dos...

Sancionan con dos partidos de suspensión a Messi tras expulsión en la Supercopa

El capitán del Barcelona, Lionel Messi, fue sancionado con dos partidos de suspensión por su expulsión en la final de...

Con el sueño roto, miles de migrantes que estaban en Guatemala retornan a Honduras

Miles de hondureños que marchaban en caravana hacia Estados Unidos comenzaron a retornar a su país, luego de ser...

MEP descarta colocar separadores acrílicos en pupitres para el curso lectivo

La reanudación en los cursos lectivos de varios países incluyó la colocación de un separador acrílico en los pupitres,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jan 19 2021 11:28:01 GMT-0600 (Central Standard Time)