Visión País

Bomberos han atendido más de 300 emergencias por caída de árboles, solo en junio se registran 80

De acuerdo con los datos del Cuerpo de Bomberos en Costa Rica se han atendido 340 situaciones de emergencia en…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Bomberos han atendido más de 300 emergencias por caída de árboles, solo en junio se registran 80
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De acuerdo con los datos del Cuerpo de Bomberos en Costa Rica se han atendido 340 situaciones de emergencia en donde se ve comprometida la vida humana por causa de la caída de árboles.

En junio por causa de las fuertes lluvias generadas por el paso de las ondas tropicales, han sido 80 los incidentes atendidos por las unidades de emergencia.

“Mucho influye las condiciones climatológicas como los vientos, son sometidos a ráfagas de viento muy fuertes, las lluvias lavan los suelos, la situación se agrava cuando no se brinda un seguimiento a las condiciones de los árboles”.

“Hemos visto casos donde se erosiona el suelo, se amplían los espacios, pero se reduce el espacio del árbol y se corre el riesgo porque no tiene de donde sostenerse y se cae”, explicó Luis Salas, director operativo de Bomberos.

El equipo de bomberos atiende situaciones de caída de árboles cuando se genera un potencial riesgo para las vidas humanas.

“Si cae sobre un auto se corta y se libera la persona, lo mismo si ocurre en una vivienda se libera la parte comprometida. La limpieza posterior y levantamiento le toca al dueño de la propiedad, al municipio o entidad que le corresponda”, señaló el funcionario.

De acuerdo con Salas, durante este mes se ha visto un aumento en el número de emergencias que se generan por causa de la lluvia.

“Cuando se inicia la época lluviosa es normal ver un aumento significativo en lo que es la atención de inundaciones y lo más triste es q en su mayoría son sectores ya conocidos y reincidentes, al menos en el Valle Central”,

“Se sabe que si llueve muy fuerte durante dos días hay comunidades que ya se inundan, muchas veces esta situación es por alcantarillado y descuido"

"Tanto del municipio como de las personas que no se deshacen adecuadamente de los desechos”, señaló el director de operaciones.

En los últimos años hay una inclemencia del tiempo con  aguaceros que en muy poco tiempo descargan una gran cantidad de agua. Este martes la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que los suelos están saturados al 100%.

Este lunes la CNE realizó una visita al deslizamiento de Arancibia, Puntarenas, el cual se mantiene activo, tras las lluvias. (Cortesía CNE)

Prevención

A raíz de esto las autoridades hacen el llamado a la población para que tomen medidas de prevención en caso de enfrentar situaciones de emergencia por causa de las lluvias.

“Conozca su entorno, donde vive, si están en riesgo por vivir cerca de un río o quebrada, además de averiguar cuál es el comportamiento histórico que tiene ese río en las épocas de lluvia”,

“Tener un botiquín de emergencias y un plan definido en caso de que deba dejar la casa  hacia donde se va a ir”, señaló el Bombero.

En casos de vivir en zonas con riesgo a deslizamientos, es importante mantenerse atento a señales de alerta.

“Tenemos que estar vigilando, si se observa una grieta en el terreno o la acera que no estaba ahí es una señal de alerta, de que el terreno puede estar cediendo y va a seguir”

“Debemos hacer una revisión y acudir con los vecinos y ver si ellos tienen el mismo problema, y entonces estar vigilantes de que no vaya a ocurrir una emergencia”, enfatizó el experto.

Tome en cuenta que si hay tormentas eléctricas la recomendación de las autoridades  es desconectar todos los aparatos eléctricos posibles y mantenerse dentro del hogar.

“Debemos estar vigilantes la época lluviosa más fuerte todavía no la tenemos, entonces observemos el entorno, si un árbol está doblado, grietas en las raíces,recurrir a un experto para la revisión”, finalizó el director de bomberos.

Condiciones de lluvia generan aumento en la atención de emergencias. (Archivo/Observador)