Visión País

Bomberos nunca emitió un criterio sobre Parque Viva previo a la inhabilitación de Salud: “No hay informes anteriores”

Pese a que el Parque Viva abrió sus puertas oficialmente en 2015, el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica nunca…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Bomberos nunca emitió un criterio sobre Parque Viva previo a la inhabilitación de Salud: “No hay informes anteriores”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pese a que el Parque Viva abrió sus puertas oficialmente en 2015, el Cuerpo de Bomberos de Costa Rica nunca emitió a lo largo de estos 7 años un criterio que alertara sobre los posibles inconvenientes que podría provocar un aforo alto en el recinto.

Así las cosas, ni la empresa, ni la comunidad, ni el Ministerio de Salud contaban previamente con un documento que sustentara los motivos que pesaron en la última semana para la inhabilitación del complejo de espectáculos.

Héctor Chaves, director de Bomberos, indicó que en su institución únicamente emiten una opinión solo bajo la solicitud de una parte interesada.

“Cada vez que llega una solicitud de una municipalidad o del Ministerio de Salud nosotros brindamos un informe. Nosotros respondemos cuando hay una solicitud expresa del que va a dar el permiso, que es el responsable final de darlo y mantenerlo”, dijo.

La operación de Parque Viva, sin embargo, ya contaba con un permiso de funcionamiento y por ello no se hizo un informe al respecto.

“En este caso en particular, nosotros hemos comentado el caso -a nivel de las instituciones de emergencia, porque es una situación grave- pero el permiso estaba dado.

“No había posibilidad, hasta que se derogara el permiso, de corregir esta situación. En este caso en particular no hay informes anteriores”, respondió a una consulta de El Observador.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, acuerpó la respuesta del director de Bomberos. “O sea, nunca les preguntaron, siquiera. Él no se puede meter donde no lo invitan porque hay una cosa que se llama competencias”, aseveró.

El criterio de Bomberos fue utilizado por el Ministerio de Salud como una de las justificaciones para emitir una inhabilitación de los eventos masivos en el recinto, el cual forma parte de Grupo Nación.

También pesaron criterios emitidos por la Fuerza Pública y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, cuyos personeros presentaron videos y explicaciones este miércoles.

Pugna con Grupo Nación

Este miércoles el Presidente Chaves tomó 41 minutos de la conferencia de prensa tras el Consejo de Gobierno para referirse al diferendo que mantiene con el Grupo Nación, al cual pertenecen los diarios La Nación y La Teja, así como el semanario El Financiero.

El mandatario fustigó la cobertura mediática que se ha dado a las insinuaciones que él hizo sobre la capacidad de pago de la empresa de medios de comunicación. También a la reacción de la empresa ante la inhabilitación del Parque Viva.

En reiteradas ocasiones Chaves afirmó que el confrontamiento con Grupo Nación no era un ataque a la libertad de prensa. Pero en su alocución cuestionó el monto del canon que pagan las televisoras por el uso de sus frecuencias.

La orden para inhabilitar Parque Viva se dio un día después de que el director general del Grupo Nación, Pedro Abreu, manifestó en una entrevista al diario La Nación que las operaciones de este recinto resultan importantes dentro del giro de negocios del conglomerado.