• Lente Mundial

Bukele anuncia construcción de Ciudad Bitcoin en El Salvador; se financiará con bonos en la criptomoneda

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 4 minutos(MizataEl Salvador) El Salvador construirá la primera ciudad bitcoin del mundo, energizada por un volcán, con áreas residenciales, comerciales y aeropuerto.

Su financiamiento inicial se hará con emisión de bonos en el mercado de criptomonedas en 2022, dijo el sábado presidente Nayib Bukele.

“¿Qué incluirá la ‘Bitcoin City’? Estará en el Golfo de Fonseca (océano Pacífico, sureste). Y va a tener todo: áreas residenciales y comerciales, servicios, museos, entretenimiento, bares, restaurantes, aeropuerto, puerto, tren, todo”, dijo Bukele en inglés, durante la clausura de Labitconf, un foro anual que reúne a los bitcoineros del mundo. “Con alcalde y todo”, agregó.

El Salvador es, desde el 7 de septiembre, el primer país en autorizar el bitcoin como moneda de curso legal, a la par del dólar.

‘Bitcoin City’, cuyo plazo de construcción no se detalló, estará en la ciudad costera de Conchagua, donde se encuentra el volcán del mismo nombre, que le aportará la energía. “Aprovecharemos la generación de energía geotérmica para la ciudad y el minado de bitcoin”, dijo Bukele.

El minado de bitcoin es el proceso mediante el cual se crean nuevos bitcoines usando computadoras que resuelven problemas matemáticos complejos. Su operación demanda una gran cantidad de energía eléctrica.

OBSERVE MÁS: “Esto no es para los pobres”: cómo se vivió en El Salvador el primer día del bitcoin

Actualmente, esa energía proviene de una planta geotérmica construida en 1.999 y alimentada por el volcán Tecapa, en la ciudad de Berlín, a 112 kilómetros de San Salvador.

“Al inicio estaremos dando energía a la ciudad con el ‘volcán viejo’ (Tecapa), con la vieja planta geotérmica. Luego estará el nuevo (volcán Conchagua) cerca de la ciudad. Este dará energía a la ciudad y a la mina (de bitcoin)”, explicó Bukele, quien clausuró el encuentro en Mizata, una playa del Pacífico localizada 80 kilómetros al suroeste de San Salvador.

En el escenario con Bukele, Samsom Mow, director estratégico Blockstream, proveedor de tecnología blockchain donde operan las criptomonedas, anunció la emisión de “bonos bitcoin” por mil millones de dólares.

De estos, la mitad se invertirán en comprar más bitcoines y la otra mitad en la infraestructura de la nueva ciudad.

Bukele dijo que el único impuesto que tendrá la “Bitcoin City” es el impuesto al valor agregado (IVA), que servirá para el mantenimiento de la ciudad.

“No tendremos impuesto sobre la renta, para siempre. Sin impuestos sobre las ganancias, cero impuesto sobre la propiedad, ni impuestos sobre las contrataciones, cero impuestos municipales y cero emisiones de CO2”, sostuvo.

“Esta es una ciudad completamente ecológica, que es energizada por un volcán”, comentó.

OBSERVE MÁS: Gobierno de Bukele legaliza bitcoins como moneda en El Salvador: ¡conozca la ley aquí!

Momento histórico para El Salvador

Bukele empezó la era bitcoin en setiembre, entre la desconfianza y el entusiasmo de la comunidad internacional.

En ese momento, la criptomoneda estaba por sobre los $44.000 dólares. Hasta este domingo el criptoactivo se había apreciado más del 30% y ronda los $60.000.

Durante su gestión se han adquirido 1.120 bitcoines los que, según dijo, han registrado “ganancias suficientes” para iniciar la construcción del primer hospital veterinario público y 20 escuelas.

“El bitcoin ha comenzado a cambiar el mundo y lo cambiará aún más. El Salvador está en un momento histórico”, dijo el gobernante.

“El Salvador será el centro financiero del mundo. El Singapur de América”, dijo Mow.

Bukele participó en el Labitconf, un evento que reunió a cientos bitcoineros en una playa del Pacífico en El Salvador (AFP).

El nuevo George Washington

En Labitconf, el jueves, Max Keiser, un evangelizador del bitcoin, rompió dólares en público durante su conferencia.

“El bitcóin en El Salvador es la declaración de independencia del siglo XXI (…). En Twitter yo digo que el presidente Bukele es el nuevo George Washington”, agregó.

Los asistentes alardearon de cómo podían comprar con la criptomoneda desde su desayuno en un McDonald’s hasta las tradicionales pupusas, tortillas gruesas de maíz rellenas con queso y carne de cerdo.

Entre los conferencistas estuvo en forma virtual el estadounidense Sam Bankman-Fried, director ejecutivo de FTX y una de las personas más ricas en criptomonedas en el mundo, según Forbes. Su fortuna equivalente a 26.000 millones de dólares.

“El bitcoin no es una inversión, es un descubrimiento. Es uno de los descubrimientos más importantes de la humanidad; se puede equiparar al descubrimiento del fuego en la prehistoria”, consideró Daniel Alos, argentino colaborador de la plataforma Hodl Hodl, y podcaster de BTCenEspañol.

Más de la mitad los 6,7 millones de salvadoreños han descargado en sus celulares la aplicación Chivo, la billetera digital, que con un regalo equivalente a $30, puso a disposición el gobierno para estimular las transacciones y recibir remesas del extranjero.

OBSERVE MÁS: Bukele anuncia hospital veterinario público que funcionará con ganancias de Ley Bitcoin

Es obligatorio aceptar operaciones con bitcoin, pero el usuario final puede optar por dólares en la transacción definitiva, moneda oficial del país hace 20 años.

“Los bitcoiners siempre estuvimos con problemas para acceder a los mercados financieros, para acceder a la banca y aquí (en El Salvador) ocurre todo lo contrario, somos bienvenidos a traer nuestras inversiones”, comentó Alos.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Estilo de gobernar de Rodrigo Chaves pasa por “demostrar quién es el que manda”, dicen políticos y analistas

Centralista, personalista, gerencial, sin miedo a mandar… Así califican políticos, analistas y estudios el estilo de gobernar que ha...

¿Cheque en blanco? Aumentan las dudas entre diputados sobre plan para vender el BCR que presentó el Gobierno

Luego de quedar claro que la venta del Banco de Costa Rica (BCR) requiere 38 votos como mínimo para...

Magistrados definirán este lunes si suspenden o continúan con elección del presidente de la Corte

Esta semana se cumplirá un mes desde que los magistrados comenzaron el proceso de elección del nuevo presidente de...

“Papacitos y mamacitas, gracias por su apoyo”: las palabras de Lorna Cepeda a quienes votaron por ella en ‘Dancing’

La actriz colombiana Lorna Cepeda no sale de su asombro por su victoria en la sétima edición de Dancing...

Lorna Cepeda y Michael ganan la sétima edición de ‘Dancing With The Stars’

Llantos, lesiones, calificaciones perfectas, aplausos y expulsiones tiñeron la sétima temporada de Dancing With The Stars, que culminó este...

La líder del partido Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, antieuropeísta y nacionalista, está por convertirse en primera ministra de Italia

por Kelly VELASQUEZ (Roma, Italia). La líder del posfascista partido Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, antieuropeísta y nacionalista, está por convertirse...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT