Visión País

Cada tres horas un conductor fue multado en enero por saltarse un Alto

Durante el mes de enero, un conductor fue multado cada tres horas por saltarse una señal de alto. En total,…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cada tres horas un conductor fue multado en enero por  saltarse un Alto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante el mes de enero, un conductor fue multado cada tres horas por saltarse una señal de alto. En total, 218 conductores se llevaron una multa de ¢248.000.

Además, la Policía de Tránsito alerta que este tipo de infracción, incluye la acumulación de cuatro puntos en la licencia.

Después de 12 puntos, se suspende el permiso de conducir por un año. Pasado ese tiempo, se renovará el documento por cuatro años, tras llevar y aprobar un curso de reeducación vial.

Estamos ante una conducta muy peligrosa. Cuando el conductor por descuido o por premeditación, sigue su camino pese a la señal de Alto o al semáforo en rojo, pone en riesgo su vida, la de peatones y otros conductores”, señaló Alexander Quirós, director de la policía de tránsito.

“Cabe reflexionar que sea por una u otra razón, esta conducta puede traer graves consecuencias, como procesos judiciales, cárcel y procesos civiles, dejando una marca para toda la vida”, puntualizó Quirós.

OBSERVE MÁS: 21 conductores fueron multados por manejar alcoholizados en enero

¿Es permitido girar en rojo?

Además, las autoridades recordaron bajo qué situaciones es permitido “saltarse” un semáforo en rojo.

“Es posible girar a la derecha con el semáforo en rojo, 24/7, en el tanto existan las condiciones para ello, como que no estén pasando vehículos, peatones o ciclistas y que no exista una señal que prohíba ese movimiento en rojo”, aclaró el policía.

También, es posible seguir directo, a la izquierda o a la derecha, con la luz roja, entre las 10pm y las 5am, siempre y cuando haga un alto total, antes de hacer el movimiento.

Cabe recalcar, que las multas no se realizan solamente por el hecho de saltarse la luz roja y seguir directo, se incluye no detenerse totalmente antes de hacer la maniobra.

De los multados en enero, tránsito destacó:

  • 192 conductores siguieron su camino, pese a que el semáforo estaba con la luz en rojo.
  • 26 avanzaron sin realizar el Alto, en un cruce debidamente señalizado.

“Hacer un alto implica detenerse por completo y luego asomarse para continuar; no continuar, pese a la señal de Alto”, recalcó Quirós.