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“Cada vez menos usuarios utilizan taxi,” concluye Aresep en reciente encuesta

Una reciente encuesta de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) revela una tendencia a la baja en el…

Por Allan Arroyo

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“Cada vez menos usuarios utilizan taxi,” concluye Aresep en reciente encuesta
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Una reciente encuesta de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) revela una tendencia a la baja en el uso del servicio de taxi.

El sondeo se aplicó entre el 13 de octubre y el 8 de noviembre de 2022, para medir la satisfacción de los usuarios con algunos servicios públicos que se mantienen regulados.

En 2021, un 26% de los entrevistados dijeron usar taxi. Para el año pasado, la cifra bajó a un 20%.

En zona urbana, la cifra aumenta a 24%, pero en zona rural la caída de uso es drástica y baja a un 11%.

Cuatro de cada diez lo usan 1 o 2 veces al mes. El 63% pide el servicio por teléfono, contra un 29% que lo busca en la calle.

La gran mayoría (96%) no solicita factura al taxista.

Otros datos de la encuesta es que la mayoría recurre al servicio de “los rojos” cuando hacen compras o para acudir a citas médicas. Un 42% desconoce que la tarifa a cobrar puede ser negociada en el viaje.

Los encuestados dan una calificación de 7.8 al servicio. Los elementos con calificaciones más bajas se relacionan con la posibilidad de hacer viajes largos o cortos, además de la ubicación de las paradas.

Entre los que no usan taxi, una de las principales críticas es que el servicio es caro.

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Servicio de bus pasa “raspando”

Se fuera una evaluación con nota en el colegio, el servicio de autobús apenas aprueba con 7.4, en la escala de 0 a 10.

Según la encuesta de Aresep, los aspectos a mejorar a criterio de los usuarios son: horarios, frecuencia, estado de las unidades, estado de las paradas, disponibilidad en fines de semana o feriados y puntualidad en las salidas y paso del bus.

En el trato y facilidades para personas con discapacidad, la calificación obtenida es de 7.4, y en seguridad y servicio para adultos mayores llega a 7 puntos.

64% de los encuestados usan bus al menos una vez a la semana. Casi ocho de cada diez pasajeros requieren de un único servicio para llegar a su destino final, mientras que dos de cada diez, toman al menos dos buses.

Más de la mitas reconocen haber percibido atrasos y un 48% califican la espera como “mucho tiempo.”

El servicio de autobús es usado en su mayoría para mandados (60%), citas médicas (29%) y para ir al trabajo (23%).

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Gasolina Recope Aresep

Buena nota en gasolina

Los usuarios agradecen el servicio que brinda las estaciones de servicio y dan una calificación de 9. Entre los puntos altos están los horarios, formas de pago, acceso, trato y disponibilidad del producto.

Sí se cuestiona las dificultades para comunicarse con los responsables de las gasolineras.

Un 43% de los hogares consultados tiene vehículos. 48% usa gasolina súper, 43% regular y un 15% diésel.

7 de cada 10 usuarios califican el precio de los combustibles como “alto o muy alto,” y un 49% indica que paga entre 10.000 y 20.000 cada vez que acude a una estación, la mayoría al menos una vez a la semana.

La encuesta fue aplicada a 2406 personas mayores de edad, con una muestra aleatoria)

Tiene un 2% de margen de error y 95% de nivel de confianza, elaborada por IPSOS S.A, visitando hogares, en diferentes regiones del país.