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MOPT desconoce si autobuses que cumplieron su vida útil siguen en servicio

El 31 de diciembre de 2022 poco más de 300 unidades de autobús en el país cumplieron su vida útil,…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
MOPT desconoce si autobuses que cumplieron su vida útil siguen en servicio
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El 31 de diciembre de 2022 poco más de 300 unidades de autobús en el país cumplieron su vida útil, como lo determina la ley.

Al día siguiente ya no podían circular ni brindar el servicio.

Sin embargo, desde el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) señalaron que no hay certeza de que ninguno de esos buses esté fuera de las calles.

Así lo indicó el ministro Luis Amador. El jerarca estuvo el lunes por la noche en la Asamblea Legislativa para comparecer sobre la tragedia ocurrida en Cambronero en setiembre del año pasado.

Luego de la audiencia contestó varias preguntas de los medios, siendo enfático en que no se sabe si estos buses que ya cumplieron con su vida útil de 15 años están circulando y transportando personas.

“Tenemos apenas cuatro inspectores para inspeccionar 3.000, 4.000 buses que circulan, es imposible”, señaló.

El Observador le consultó entonces si es posible que todavía anden circulando. Amador asintió con la cabeza.

“Necesitamos del apoyo de diferentes instituciones, ocupamos que estén habilitadas”, señaló, para reafirmar que sospecha que algunas de esas unidades sigan en las calles nacionales.

OBSERVE MÁS: CTP confirmó que buses con más de 15 años de antigüedad deben salir de circulación

No avanzó

En la Asamblea Legislativa se estaba tramitando el proyecto para ampliar la vida útil de esos buses de manera temporal; sin embargo, no avanzó antes del final de año.

Aunque todavía está en discusión en la Comisión de Económicos, se aprueban mociones para posponerlo.

La fracción del Frente Amplio fue la principal opositora a esa iniciativa, considerando que se le están dando muchos privilegios a las grandes autobuseras.

Ante esto, en el Gobierno están buscando alternativas y una es la de adquirir los buses; sin embargo, apenas se están viendo alternativas.

“Vamos a ver diferentes escenarios con el señor Presidente”, dijo Amador, quien anunció que se reunirá estos días con Rodrigo Chaves para ver el tema.

“Estamos estructurando todo de una forma para que el país no entre en deuda”, añadió, sobre esa posibilidad de adquirirlos, que en principio, serían eléctricos.

8 meses

Tener una solución a este tema se podría llevar todo el 2023. Según Amador, se requeriría un mínimo de 8 meses entre la decisión y la petición de compra de los buses.

Según había dicho la Cámara de Transportistas, ante la salida de las más de 300 unidades de circulación, la afectación sería para los usuarios porque los empresarios autobuseros no tienen crédito para comprar los buses.

Canatrans advierte que algunos comunidades, principalmente en zonas rurales, se quedarían sin servicio de autobús.

Por ahora, no hay certeza de lo que vaya a ocurrir y según Amador, en la reunión que sostendrá con Chaves ya se pueden dar los primeros pasos a la solución que buscan sobre esta problemática.