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Cada voto en primera ronda costó $1,93 en publicidad: Piza fue el candidato al que más caro le salió

Los partidos políticos habrían invertido $3.581.410 en mensajes publicitarios para la primera ronda, según los últimos reportes presentados al Tribunal…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Cada voto en primera ronda costó $1,93 en publicidad: Piza fue el candidato al que más caro le salió
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Los partidos políticos habrían invertido $3.581.410 en mensajes publicitarios para la primera ronda, según los últimos reportes presentados al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Al dividir ese monto entre la participación electoral, se estima que cada voto costó en promedio $1,93 (unos ¢1.250).

Eso sí, los costos no fueron equitativos pues hubo candidatos con altos gastos que no se tradujeron en apoyo.

Según el informe del Observatorio de Comunicación Digital de la Universidad Latina el aspirante con peor relación pauta-resultados fue Rodolfo Piza, que llegaba a su tercera nominación pero ahora con el Partido Nuestro Pueblo.

“Rodolfo Piza invirtió poco más de $93.000 y solo obtuvo 3.000 votos, por lo que ese costo relativo para este candidato fue el más alto de todos, es decir, $30,09 por voto obtenido”, indica el informe.

Otros con una alta factura por voto fueron Eduardo Cruickshank de Restauración ($13,87 por voto) y Luis Alberto Cordero del Movimiento Libertario ($10,77).

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Destaca ahí también el caso del oficialista Welmer Ramos, que estaría cerrando en una inversión de $8,02 por voto. El monto no fue suficiente para que el PAC destacara en la elección presidencial ni mantuviera una diputación.

En la acera contraria, por su parte, encabeza la lista Maricela Morales, de Unión Costarricense Democrática. Si bien ella solo obtuvo poco menos de 6.000 votos, la inversión publicitaria fue de apenas $71,18, para una relación de $0,01 por voto obtenido.

Inversión publicitaria cayó a la mitad de una elección a otra

Si bien la publicidad sigue siendo una inversión de peso en las campañas, la ULatina destacó que el monto reportado para este 2022 es 48% menor que el de la campaña de 2018.

Además destacó como los candidatos más votados eran también quienes más recursos destinaron a comunicación y pauta.

José María Figueres (PLN), fue el candidato que más dinero invirtió en publicidad con $737.180,82, lo cual representó el 20,58% de todo lo invertido por todos los partidos políticos.

El segundo lugar fue para Fabricio Alvarado (Nueva República), con un monto de $734.276,27, lo que representó un 20,50% de todo lo invertido en mensajes publicitarios; mientras que Lineth Saborío (PUSC), ocupó el tercer lugar con $569.504,29, lo cual representó el 15,9% de lo invertido por todos los candidatos a la presidencia.

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Eli Feinzaig (PLP), destinó $409.568,43, lo que representó un 11,43% de la inversión total en publicidad y Rodrigo Chaves (PSD), con una inversión de $271.280,14, que representó un 7,57% de la totalidad invertida.

El top lo cierra José María Villalta del Frente Amplio con $142.492,19, lo cual representó un 3,97% de toda la inversión publicitaria correspondiente.

Entre los 6 partidos que lograron escoger diputados abarcaron el 80% de la inversión publicataria total (Archivo)

La televisión fue la principal apuesta para publicidad política

Según la revisión hecha a la inversión publicitaria, las plataformas tradicionales concentraron buena parte de la pauta.

Dominaron los mensajes políticos pagados:

  1. Televisión: se consagró como el medio predilecto para compartir los mensajes publicitarios, con un total de $1.98 millones. De cada $100 invertidos en publicidad, $55 terminaron distribuidos en televisión nacional.
  2. Radio y vallas exteriores: En cuanto la radio, la inversión superó los $778.000, lo cual representó un 21,74% de todo lo pautado durante la primera ronda. Las vallas exteriores superaron los $534.000, lo cual representó un 14,92% de la publicidad. 
  3. Prensa escrita y pauta digital: se invirtieron un poco más de $120.000, lo cual representó un 3,36% de todo lo invertido. Y muy cerca estuvo la inversión digital con un monto que supera los $113.000 y que representó un 3,15% de todo lo invertido en primera ronda. 
  4. Televisión por cable: tuvo un monto que rondó los $49.000, lo cual representó un 1,37% de la totalidad invertida. Para este período electoral, se observa una disminución de la inversión en general por parte de la categoría de política.