Portada

Cambiar su deuda de dólares a colones debe ser una decisión estudiada

Cuando el tipo de cambio del dólar llegaba a los ¢700 en junio pasado, quienes tienen préstamos en dólares -e…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Cambiar su deuda de dólares a colones debe ser una decisión estudiada
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cuando el tipo de cambio del dólar llegaba a los ¢700 en junio pasado, quienes tienen préstamos en dólares -e ingresos en colones- pudieron verse tentados a pasar sus deudas a la moneda nacional.

¿La razón? Con el precio de la divisa al alza, la cuota se incrementaría.

A simple vista, parece una buena opción pasarse a colones. Sin embargo, expertos consultados por El Observador recomiendan a personas y empresas ser cautelosas con esta decisión.

Los economistas Danilo Montero y Ronulfo Jiménez coinciden en que lo primero que hay que tomar en cuenta es que, al adquirir una deuda (sea en colones o dólares), existe un riesgo provocado por distintos factores.

OBSERVE MÁS: Tasas para calcular cuotas de los préstamos podrían llegar a cifras de dos dígitos

Esto significa que con el paso del tiempo y debido a diferentes circunstancias sería mejor que la deuda se haya adquirido en una u otra denominación.

Prudencia antes de adquirir la deuda 

La recomendación inicial es actuar con prudencia antes de adquirir la deuda. El principal elemento a considerar es que el crédito esté en la misma denominación que sus ingresos.

Si esto es así se elimina el riesgo provocado por el tipo de cambio. Si ambos están en dólares los ingresos se moverían en la misma dirección que las cuotas, ya sea habia arriba o hacia abajo.

"La decisión importante es antes de que voy a tomar un crédito (...) Si yo no tengo ingresos en dólares y tomo la deuda en dólares ahí comienzan los problemas porque tengo dos riesgos: tasa de interés y tipo de cambio", dijo Montero.

Según datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) un 22,1% de la cartera total de préstamos en Costa Rica corresponde a créditos en moneda extranjera a personas (físicas o jurídicas) que generan ingresos en colones (no generador).

Otro 13,9% a personas que tienen créditos en dólares y sus ingresos son en esa misma denominación.

Y un 64% tiene créditos en colones.

"No hay recetas" 

Para el director de la Oficina del Consumidor Financiero (OCF), Danilo Montero, "no hay una forma de saber cuándo es un momento para convertir la deuda en dólares a colones".

Por su parte, el asesor de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) Ronulfo Jiménez señaló que "no hay recetas" para tomar estas decisiones, cuando ya se está en la marcha.

Por ejemplo, si en junio una persona decidió colonizar su deuda posiblemente esto haya significado una disminución en su cuota debido al tipo de cambio.

Sin embargo, al pasarse a colones, en esta denominación se registran tasas de interés más altas, lo que podría esta provocando el efecto contrario.

"Las tasas en dólares aunque han subido se mantienen relativamente más bajas que las de colones", comentó Montero.

En junio la Tasa de Política Monetaria (TPM) estaba en 4%. Para este 19 de octubre ya se posiciona en 8,50%.

A la TPM se le denomina “tasa directriz” porque el Banco Central la utiliza para dar dirección al resto de tasas de interés del mercado.

Los incrementos en dicho indicador rápidamente se han reflejado en la Tasa básica pasiva (TBP) y la Tasa de referencia interbancaria (TRI), ambas utilizadas para calcular las cuotas de los préstamos.

 

"Aún en el escenario que las tasas (en colones y dólares) fueron iguales nada nos garantizar que van a seguir así, en cualquier momento se pueden despegar y comportarse cada una por su cuenta porque responden a circunstancias muy diferentes", añadió Montero.

"Ojo, si convierto la deuda de dólares a colones, al tipo de cambio de hoy, es una deuda en colones baja sí, pero la tasa en colones está subiendo. Está alta y puede subir un poco más", finalizó.

Por su parte Jiménez dijo que hay que tener cuidado y que es una decisión complicada porque, entre oras cosas, no se puede preveer el tipo de cambio.

"El peor momento (para cambiarse), si estoy en dólares, es cuando el tipo de cambio está muy alto", explicó el asesor de la ABC.