Visión País

Cambronero se habilitaría el 15 de diciembre tras colocación de puente Bailey, estima titular del MOPT

Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), estima que el 15 de diciembre se concrete la colocación de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Cambronero se habilitaría el 15 de diciembre tras colocación de puente Bailey, estima titular del MOPT
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), estima que el 15 de diciembre se concrete la colocación de un puente tipo Bailey en Cambronero, que permita la habilitación del paso.

Así lo indicó la mañana de este jueves en atención a prensa al salir de una comisión legislativa en el Congreso.

“Queremos tirar puente, esperamos que esté hacia el 15 de diciembre de manera que Cambronero abra hacia las dos vías. (Aunque) siempre habrá puntos donde haya un solo carril”, destacó.

Dicho puente sería el que se encuentra actualmente en las inmediaciones del Colegio Castella en Heredia.

Según Amador, la colocación de esta estructura es porque es el único que tiene dos vías en todo el país.

OBSERVE MÁS: Municipalidad de San Ramón trabaja en habilitar tres rutas alternas ante el cierre de Cambronero hasta por tres meses

Con respecto a rutas alternas, el jerarca informó que su representada trabaja en colaboración con las municipalidades de Occidente para que se logre habilitar dentro de un mes.

“Posiblemente esa ruta alterna pueda estar hacia un mes, un mes y una semana. Todo depende del permiso en Minae, pero un mando medio lo volvió a parar.

“Esperamos que el mando medio entienda que todo el país quiere circular hacia Cambronero y no necesariamente pagar peajes”, indicó Amador.

Quitar el puente

Con respecto al puente Bailey ubicado en el Castella, Amador dio detalles sobre las labores de traslado hacia Cambronero.

“Va a ser proceso de 45 días. Tenemos que quitar, poner otro y trasladar”, explicó.

Esto implicará la habilitación del puente de concreto que lleva 11 años en desuso y por el cual, se colocó el puente Bailey que ahora moverá el MOPT.

“La Directora de Puentes dice que el puente se puede abrir. Si hay que hacerle un trabajito y se va a poner un Bailey a la par, siempre van a quedar dos carriles”, dijo Amador.

La ruta que dirige hacia el pacífico costarricense permanece cerrada desde el 17 de setiembre.

Ese día, un deslizamiento cayó sobre un autobús el cual fue empujado hacia el precipicio. También una motocicleta se vio afectada. Este accidente cobró la vida de nueve personas.

Previo a esta fatalidad, la ruta estaba cerrada por derrumbes en la vía.

La ruta se mantiene cerrada de manera indefinida desde el 17 de setiembre, día en que un accidente cobró la vida de 9 personas.

Nuevo protocolo

Por otra parte, para este fin de semana se estima el impacto indirecto hacia Costa Rica por un posible huracán que se dirige hacia Centroamérica.

Esto sin duda, podría implicar alguna afectación en vías nacionales ya dañadas.

Al respecto, Amador informó que se pondrá en ejecución un protocolo ligado con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

“Cuando la vía muestra saturación de suelos, cuando la intensidad supera cierta cantidad y cuando las inspecciones que se hacen en sitio, determinan que hay desprendimiento de materiales, vamos a tener que hacer algún nivel de restricción en la circulación”, explicó el ministro.

De esta manera, habrá un monitoreo constante así como las vagonetas del MOPT listas para limpiar material que caería sobre las vías.

“Eso es lo que podemos hacer en este momento, somos abatidos por una cantidad considerable de efectos climatológicos.

“Para el próximo año esperamos tener un sistema de alerta temprana que pueda estar enlazado (…) el teléfono suyo aunque esté en modo silencio, va a sonar, le va a decir: en este momento hay un nivel de peligro elevado de que usted transite por esta zona, por estas rutas”, concluyó.

OBSERVE MÁS: Sector de Cambronero en la ruta 1 estará cerrado por tiempo indefinido ante nuevos puntos de riesgo