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Canal 7: baja audiencia y altos costos son un reto para concursos como Miss Costa Rica

Teletica explica en su texto sobre su relación con Miss Universo de casi 50 años, que comenzó con la primera transmisión en 1974.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Canal 7: baja audiencia y altos costos son un reto para concursos como Miss Costa Rica
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Canal 7 amplió sus consideraciones con respecto al movimiento que se hizo con respecto a la franquicia de Miss Costa Rica.

Y, principalmente, enfatizó sobre los altos costos de producción y la baja audiencia que registra este certamen cada año.

“Teletica mantuvo la participación en el certamen realizando anualmente el Miss Costa Rica. (La televisora) intentó equilibrar la rentabilidad frente a costos crecientes y la baja en el interés de las audiencias por este tipo de contenidos.

“Por ejemplo, la edición del 2023 significó una inversión de más de $300.000.

“Dada la tradición histórica que ligaba a canal 7 con el certamen y, sobre todo, por un tema de costumbre y formalidad, Teletica mantuvo el interés en la franquicia”, indicó el canal ante consulta de El Observador.

La respuesta ampliada se da un día después de que se conociera que el canal OPA es la nueva casa del concurso, que ahora deberá buscar a las aspirantes para una gran final cuya fecha no se ha definido.

Asimismo, canal 7 le deseó suerte a los nuevos responsables de la emisión.

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Un repaso de su relación con Miss Universo

Teletica explica en su texto sobre su relación con Miss Universo de casi 50 años, que comenzó con la primera transmisión en 1974.

Pero conforme “el interés de las audiencias por los concursos de belleza fue reduciéndose gradualmente”, la empresa tomó la decisión en el 2016 de no transmitir en vivo el concurso internacional.

Ejemplo de ello lo aportó con cifras de rating de hogares de las últimas ediciones de Miss Costa Rica:

  • 2019: 14.18 puntos
  • 2020: 13.55 puntos
  • 2021: 11.99 puntos
  • 2022: 11.25 puntos
  • 2023: 10.10 puntos

“Esa es una tendencia en muchos mercados globales donde los concursos ya no se emiten a través de cadenas de televisión abierta, sino por cable o plataformas de streaming”, indicó.

Finalmente, Televisora de Costa Rica aseguró que, tras los problemas financieros reportados por parte de JKN Global Group -copropietaria del certamen junto a una firma mexicana-, esto generó “dudas e incertidumbre alrededor del concurso”.

“Para la edición 2024, Teletica se enteró por la prensa que los organizadores seleccionaron otra empresa en Costa Rica. Esto al igual que lo han hecho en países como México y la India.

“Esa es una decisión de negocio que es potestad exclusiva de los organizadores y que entendemos perfectamente”, apuntó canal 7.

Sorpresa en canal 7

Esta nueva posición de canal 7 llegó luego de que, en un comunicado previo, dijo estar sorprendido por el anuncio de la pérdida de la franquicia, en el que no medió -según comunicó- ninguna información previa por parte de la organización.

“Nos tomó por sorpresa el anuncio de venta de la franquicia a otro canal, después de que Teletica la tuviera durante los últimos 49 años

“Sin embargo, desde que el certamen pasó a una nueva administración, sus organizadores negocian el derecho anualmente y es decisión exclusiva de sus propietarios a quien la adjudican”, indicó el canal en un breve comunicado.

Concluyó: “Por esta razón hemos suspendido el concurso Miss Costa Rica que se había anunciado. La decisión se comunicó a las aspirantes que hasta el momento habían manifestado interés”.

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Lo que ha dicho OPA

Carlos Valenciano, propietario del canal OPA, adelantó cómo se escogerá a la nueva Miss Costa Rica.

En una entrevista con Douglas Sánchez, director de Central de Noticias de OPA, el empresario primero aseguró que los nuevos dueños de Miss Universo (Anne Jakrajutatip y Raúl Rocha) se le acercaron para negociar la franquicia, tal y como El Observador lo adelantó el pasado jueves.

Después de semanas de negociaciones lograron acordar que Miss Costa Rica pasaría de manos. Valenciano enfatizó en que “no se trató de una acción artera empresarial”. Lo ve más como un logro y esfuerzo.

Dicho lo anterior, el responsable del canal contó que una opción es que la escogencia de la nueva reina se haga mediante un sistema de votación.

No detalló cómo se implementaría este sistema de votos, pero Valenciano dijo que su deseo es que haya una participación popular en el concurso.

“Les aseguro a todos que yo, personalmente, me encargaré de que así sea (sobre la transparencia en la selección) y de que esa representación sea digna de Costa Rica.

“Que los costarricenses amemos a nuestra representante ante el concurso Miss Universo y que nos sintamos orgullosos de que la elegimos de alguna manera”, expresó.

También comentó que no descartaría que haya una especie de auditoría externa que certifique la votación en el concurso, cuya fecha de realización no está definida tampoco.

Otros detalles

El Observador conversó, el pasado jueves, con varias personas cercanas a la transacción, quienes pidieron reservas sus nombres, algunos hechos que enmarcan la decisión de Miss Universo de haberle otorgado la franquicia a OPA.

Ello a pesar de que este mismo jueves, el canal 7 mantenía vigente en su sitio web el anuncio de las inscripciones para el concurso.

Hasta este jueves la página web de Teletica mantenía la convocatoria al concurso de 2024. (Captura de pantalla)

Un detalle previo al anuncio de este día es que Lisbeth Valverde, actual Miss Costa Rica, realizó una gira por varias zonas del país ofreciendo charlas y motivando a mujeres para que participaran en el certamen.

Una de las fuentes consultadas comentó que las negociaciones habrían comenzado en enero pasado y hace unas dos semanas se cerró el acuerdo que, de paso, dejaba fuera de la ecuación a Teletica.

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Otras franquicias que cambian de manos

En noviembre pasado se conoció que Lupita Jones, considerada la baronesa de la belleza en México por casi tres décadas, cayó en desgracia en la organización de Miss Universo, que le quitó la franquicia local del certamen.

El hecho ocurrió esta semana durante la visita a esta nación de Anne Jakrajutatip, codueña de Miss Universo, en vista de que México albergará la edición 73 del concurso.

Allí, en Ciudad de Mexico, la tailandesa anunció que la nueva directora de Miss Universe México es Cynthia de la Vega.

“Tenemos varios pilares muy importantes: El primer pilar son los directores nacionales y el último que México va a ser el host de este gran evento, y que en manos del señor Raúl Rocha (empresario detrás de la franquicia local y codueño de Miss Universo), se tiene la confianza de que se va a llevar con la mejor calidad”, dijo en esa ocasión.

Poco antes de conocer la decisión final de Anne Jakrajutatip, Jones había pedido a los inversionistas que tuvieran cautela con Miss Universo.

Esto en referencia al anuncio de bancarrota de su emporio mientras trata de resolver un “problema de liquidez”.

JKN Global Group hizo el anuncio a través de un comunicado a la Bolsa de Valores de Tailandia. Esto dos meses después de incumplir el plazo para reembolsar bonos por un valor de unos $12 millones.

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También en Panamá

No muy lejos, en Panamá, se anunció en diciembre pasado que la organización Señorita Panamá asumía la franquicia local.

“Anunciamos oficialmente el regreso de Miss Universo a su casa de siempre”, publicó en redes sociales el grupo que ahora tiene la responsabilidad del concurso.

En el 2022 la organización perdió los derechos, pero los retomó y su primera labor es la selección de la aspirante que representará a Panamá en Miss Universo 2024, que tendrá lugar en México.

El responsable de la franquicia en Panamá es César Anel Rodríguez, quien en la vecina nación es conocido por su amplia experiencia en certámenes de belleza.