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Miss Costa Rica: OPA adelanta cómo se escogerá a la nueva representante para Miss Universo

Canal 7 mantuvo la franquicia de Miss Costa Rica por espacio de 50 años. La televisora se dijo sorprendida con la decisión.

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Miss Costa Rica: OPA adelanta cómo se escogerá a la nueva representante para Miss Universo
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Carlos Valenciano, propietario del canal OPA, adelantó cómo se escogerá a la nueva Miss Costa Rica.

Esto luego de que el pasado jueves se conociera que esta televisora -que salió al aire hace unos ocho meses- es la nueva casa del certamen de belleza más importante del país.

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Canal 7 mantuvo la franquicia de Miss Costa Rica por espacio de 50 años. Entre las representantes que más alto llegaron o que destacaron en alguna categoría estuvieron:

  • Ivonne Cerdas (2020)
  • Natalia Carvajal (2018)
  • Johanna Solano (2014)
  • Fabiana Granados (2013)
  • Nancy Soto (2004)
  • Maribel Guardia (ganó Miss Fotogénica en 1978)
  • Marian Esquivel (1954)

De hecho, la televisora de La Sabana se mostró sorprendida por el anuncio, en el que no medió -según comunicó- ninguna información previa por parte de la organización.

“Nos tomó por sorpresa el anuncio de venta de la franquicia a otro canal, después de que Teletica la tuviera durante los últimos 49 años

“Sin embargo, desde que el certamen pasó a una nueva administración, sus organizadores negocian el derecho anualmente y es decisión exclusiva de sus propietarios a quien la adjudican”, indicó el canal en un breve comunicado.

Concluyó: “Por esta razón hemos suspendido el concurso Miss Costa Rica que se había anunciado. La decisión se comunicó a las aspirantes que hasta el momento habían manifestado interés”.

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Sistema de votación

Ahora comienza un nuevo capítulo y hay muchas preguntas en el aire. Valenciano trató de responder una de las más importantes: el sistema de elección de la nueva reina.

En una entrevista con Douglas Sánchez, director de Central de Noticias de OPA, el empresario primero aseguró que los nuevos dueños de Miss Universo (Anne Jakrajutatip y Raúl Rocha) se le acercaron para negociar la franquicia, tal y como El Observador lo adelantó el pasado jueves.

Después de semanas de negociaciones lograron acordar que Miss Costa Rica pasaría de manos. Valenciano enfatizó en que “no se trató de una acción artera empresarial”. Lo ve más como un logro y esfuerzo.

Dicho lo anterior, el responsable del canal contó que una opción es que la escogencia de la nueva reina se haga mediante un sistema de votación.

No detalló cómo se implementaría este sistema de votos, pero Valenciano dijo que su deseo es que haya una participación popular en el concurso.

“Les aseguro a todos que yo, personalmente, me encargaré de que así sea (sobre la transparencia en la selección) y de que esa representación sea digna de Costa Rica.

“Que los costarricenses amemos a nuestra representante ante el concurso Miss Universo y que nos sintamos orgullosos de que la elegimos de alguna manera”, expresó.

También comentó que no descartaría que haya una especie de auditoría externa que certifique la votación en el concurso, cuya fecha de realización no está definida tampoco.

Otros detalles

El Observador conversó, el pasado jueves, con varias personas cercanas a la transacción, quienes pidieron reservas sus nombres, algunos hechos que enmarcan la decisión de Miss Universo de haberle otorgado la franquicia a OPA.

Ello a pesar de que este mismo jueves, el canal 7 mantenía vigente en su sitio web el anuncio de las inscripciones para el concurso.

Hasta este jueves la página web de Teletica mantenía la convocatoria al concurso de 2024. (Captura de pantalla)

Un detalle previo al anuncio de este día es que Lisbeth Valverde, actual Miss Costa Rica, realizó una gira por varias zonas del país ofreciendo charlas y motivando a mujeres para que participaran en el certamen.

Una de las fuentes consultadas comentó que las negociaciones habrían comenzado en enero pasado y hace unas dos semanas se cerró el acuerdo que, de paso, dejaba fuera de la ecuación a Teletica.

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Otras franquicias que cambian de manos

En noviembre pasado se conoció que Lupita Jones, considerada la baronesa de la belleza en México por casi tres décadas, cayó en desgracia en la organización de Miss Universo, que le quitó la franquicia local del certamen.

El hecho ocurrió esta semana durante la visita a esta nación de Anne Jakrajutatip, codueña de Miss Universo, en vista de que México albergará la edición 73 del concurso.

Allí, en Ciudad de Mexico, la tailandesa anunció que la nueva directora de Miss Universe México es Cynthia de la Vega.

“Tenemos varios pilares muy importantes: El primer pilar son los directores nacionales y el último que México va a ser el host de este gran evento, y que en manos del señor Raúl Rocha (empresario detrás de la franquicia local y codueño de Miss Universo), se tiene la confianza de que se va a llevar con la mejor calidad”, dijo en esa ocasión.

Poco antes de conocer la decisión final de Anne Jakrajutatip, Jones había pedido a los inversionistas que tuvieran cautela con Miss Universo.

Esto en referencia al anuncio de bancarrota de su emporio mientras trata de resolver un “problema de liquidez”.

JKN Global Group hizo el anuncio a través de un comunicado a la Bolsa de Valores de Tailandia. Esto dos meses después de incumplir el plazo para reembolsar bonos por un valor de unos $12 millones.

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También en Panamá

No muy lejos, en Panamá, se anunció en diciembre pasado que la organización Señorita Panamá asumía la franquicia local.

“Anunciamos oficialmente el regreso de Miss Universo a su casa de siempre”, publicó en redes sociales el grupo que ahora tiene la responsabilidad del concurso.

En el 2022 la organización perdió los derechos, pero los retomó y su primera labor es la selección de la aspirante que representará a Panamá en Miss Universo 2024, que tendrá lugar en México.

El responsable de la franquicia en Panamá es César Anel Rodríguez, quien en la vecina nación es conocido por su amplia experiencia en certámenes de belleza.