Avenida O

Canales de TV reaccionan ante la llegada de un nuevo competidor a la televisión nacional

Este lunes anterior se conoció que canal 1 iniciará operaciones en Costa Rica el próximo 15 de marzo. De esta…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Canales de TV reaccionan ante la llegada de un nuevo competidor a la televisión nacional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este lunes anterior se conoció que canal 1 iniciará operaciones en Costa Rica el próximo 15 de marzo.

De esta manera, este nuevo integrante de la parrilla de programación en la señal abierta llegará a competir con canales comerciales de larga data.

Los dos de más trayectoria son Teletica (7) y Repretel (4, 6 y 11). Multimedios canal 8 es el que menos tiempo tiene al aire en el país (cinco años y medio).

Precisamente, las cabezas de Repretel, Fernando Contreras, y de Multimedios, José Eduardo García, se refirieron a la llegada de canal 1 ante consulta de El Observador.

OBSERVE MÁS: Nuevo canal 1 saldrá al aire a partir del 15 de marzo en Costa Rica; tendrá noticiero en horario estelar, a las 9 p.m.

Las reacciones

Contreras aplaudió la llegada de un nuevo miembro, aunque también recordó los intentos fallidos de otras empresas televisivas en el pasado.

“Bienvenida sea la competencia. Este es un mercado pequeño, hay dos grupos que están desde hace muchos años y estamos bastante afianzados.

“Ha habido empresas de otros países que han venido a querer incursionar con canales de televisión abierta y han tenido que retirarse (en referencia a canal 9 de capital mexicano0.

“Nunca falta alguien con una fórmula que le funcione… Nos queda esperar a ver qué ofrecerán. Nosotros no tenemos ningún inconveniente en que venga”, expresó el presidente de Repretel.

Por su parte, José Eduardo García, director general de Multimedios Costa Rica, enfatizó en el hecho de que un nuevo competidor ayuda a dinamizar el sector.

“El que lleguen nuevos proyectos a la televisión o a cualquier industria hace que la economía se dinamice y se generen nuevos empleos lo cual siempre es positivo.

“Un buen ejemplo de eso es Canal 8 de Multimedios, que durante los últimos cinco años a base de una estrategia clara y mucho trabajo en equipo, se ha ganado un espacio importante en la televisión nacional.

“Pero también un buen porcentaje de participación de mercado en un sector que por muchos años fue tradicionalmente de pocos actores”.

Este medio intentó conocer la posición de Teletica, pero al cierre de edición no se obtuvo respuesta.

El nuevo canal 

El 15 de marzo próximo saldrá al aire en nuestro país el canal 1, una propuesta que contará con noticias, deportes y entretenimiento.

Jorge Abarca, presidente de canal 1, contó a El Observador que el noticiero saldrá al aire a las 9 p.m., en horario de máxima audiencia en la televisión nacional.

La oferta también incluye humor, ciberseguridad, musicales y hasta motivación, añadió el responsable de canal 1, cuyos estudios estarán en Sabana sur, cerca de la Contraloría General de la República.

Abarca enfatizó que esta nueva propuesta será posible “gracias a un tesonero esfuerzo de inversión local”.

“Canal 1 cuenta con cuatro señalas de televisión abierta que llevarán una programación variada para los televidentes de todo el país.

“Y en el que también estará disponible nuestro contenido en empresas de cable, streaming y plataformas digitales como Roku, entre otros”, añadió Abarca en un comunicado.

OBSERVE MÁS: ¿Vuelve Douglas Sánchez a la televisión? Esto dice el periodista tras el anuncio del nuevo canal 1

¿Caras conocidas?

Por ahora Abarca no adelantó nombres de quienes estarán en pantalla en canal 1. Solo se limitó a decir que se trata de “dos reconocidos periodistas nacionales de gran trayectoria”.

Uno estará como presentador en el noticiero y el otro como conductor de un nuevo formato televisivo “que impactará positivamente a los televidentes”, indicó.

“También entre nuestros panelistas tendremos expertos en tecnología, economía, ciberseguridad y reconocidos exfutbolistas, que se encargarán de llevarle a la teleaudiencia un sano servicio de entretenimiento”, enfatizó.

Por ahora, el canal cuenta con siete personas trabajando en los preparativos. Se espera llegar a 15 una vez entre en operaciones.

Abarca llamó a productores independientes, interesados en dar a conocer sus trabajos para que se acerquen al canal ([email protected]).