Visión País

Cáncer y enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muertes prematuras en mujeres

En las mujeres vemos brechas en los diagnósticos oportunos y chequeos periódicos, que pueden evitar la enfermedad grave y muerte

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Cáncer y enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muertes prematuras en mujeres
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) y el cáncer se han convertido en dos de las principales causas de muertes prematuras en mujeres.

Datos del 2019 resaltan que 275 millones de mujeres fueron diagnosticadas con ECV, entre 8 y 9 millones murieron.

Según la Comisión Mujer y Enfermedad Cardiovascular de The Lancet, las enfermedades cardiovasculares en las mujeres siguen siendo poco estudiadas, subestimadas, poco diagnosticadas e insuficientemente tratadas.

Mientras que sobre el cáncer, en 2020 a nivel mundial alrededor de 2,3 millones de mujeres murieron prematuramente por esta causa y los tipos más comunes son altamente prevenibles o tratables.

“Hay una serie de factores que influyen en los altos índices de estas enfermedades. Pero en las mujeres en particular, vemos brechas en los diagnósticos oportunos y chequeos periódicos, que pueden evitar la enfermedad grave y muerte”, señaló la doctora Olga Martínez, del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Vemos con preocupación que las mujeres priorizan muchas otras situaciones antes que un control de su salud”, resaltó la doctora.

Enfermedades cardiovasculares

De acuerdo con los expertos, algunas de las enfermedades cardiovasculares que destacan son:

  • Cardiopatías isquémicas: se originan por la acumulación de grasa en las arterias e impiden el paso de la sangre al corazón
  • Problemas cerebrovasculares: que pueden causar desde un derrame hasta una discapacidad.

“Tenemos un cambio en los estilos de vida, el sedentarismo se posiciona como una de las principales causas de esta afectación. Desde la pandemia, se tiene documentado, que el movimiento disminuyó y la obesidad creció”, destacó

Asimismo, Costa Rica refleja un aumento en el desarrollo de otros factores de riesgo asociados con los infartos en poblaciones cada vez más jóvenes tales como:

  • Diabetes
  • Hipertensión arterial
  • Colesterol alto
  • Obesidad
  • Fumado
  • Dormir mal

Además, la insuficiencia cardíaca se presenta cuando el corazón no bombea la sangre al cuerpo de forma adecuada, según estudios las mujeres son más propensas a padecerlo.

Un estudio del 2021 en la revista de la Asociación Americana del Corazón, las mujeres expuestas a la contaminación del aire y el ruido del tráfico, aumentan el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca.

“La prevención es un pilar fundamental y para ello se necesita modificar estilos de vida en direcciones más saludables, así como los controles médicos”, recomendó Martínez.
Síntomas:

  • Falta de aire
  • Se cansa con frecuencia
  • Debilidad
  • Corazón le late con mucha rapidez
  • Dificultad para hacer ejercicio
  • Piernas, tobillos o pies hinchados

OBSERVE MÁS: Catéter que se fabrica en Costa Rica da esperanza a personas con enfermedades cardiovasculares severas ocasionadas por calcificación en las arterias

Cáncer

Aproximadamente 1,5 millones de mujeres podrían haber evitado el sufrimiento prematuro y la muerte por cáncer mediante la prevención primaria o secundaria.

En la gran mayoría de los países de América Latina, el cáncer es la principal causa de muerte prematura en mujeres.

“Se vuelve necesario que las políticas públicas vuelvan sus ojos a estos temas, mujeres entre 30 y 70 años están muriendo por tipos de cáncer que se pueden prevenir”, señaló la doctora.

En mujeres, el cáncer de mama es el cáncer más diagnosticado – 1 de cada 4 casos – y la principal causa de muerte – 1 de cada 6 decesos – seguido por el cáncer de pulmón.

“También el cáncer de cuello de útero, sigue siendo una causa importante de cáncer y muerte en América Latina y el Caribe. En 2020, más de 59 mil mujeres fueron diagnosticadas y 31,5 mil murieron por esta causa”, afirmó Martínez.

“Esto a pesar de que se trata de una enfermedad prevenible por vacuna y que puede diagnosticarse precozmente con pruebas de detección del cáncer cervicouterino y del virus del virus del papiloma humano (VPH)”, aseveró.

OBSERVE MÁS: Regiones Chorotega y Pacífico central serán las primeras en acceder a nuevo examen para detectar virus de papiloma humano

Tratamientos

Desde la empresa Roche que se dedica a la industria farmacéutica y de diagnóstico, se ofrecen soluciones diagnósticas y terapéuticas innovadoras para la mujer.

“Roche se ha comprometido para apoyar la salud de la mujer, mejorando la asistencia sanitaria que se presentan de forma diferente en las mujeres o que las afectan predominantemente”, comentó Álvaro Soto, gerente general de Roche.

“Al trabajar con productos farmacéuticos y diagnósticos, la compañía se encuentra en una posición única para apoyar un cambio integral y fundamental que mejore la atención sanitaria de las mujeres en todo el mundo”, agregó.

Se cuenta con un portfolio que abarca pruebas para:

  • Tamizaje de cáncer cervicouterino
  • Cuidado del embarazo
  • Fertilidad
  • Menopausia
  • Salud ósea
  • Enfermedades de transmisión sexual (ETS)
  • Las que afectan de manera diferenciada a las mujeres como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares
  • Terapias para ciertos tipos de cáncer como el de mama, endometrio, cervicouterino y ovario

“Nuestras soluciones de diagnóstico utilizan tecnologías innovadoras que proporcionan información para la toma de decisiones clínicas, individualizando la atención de cada persona con la prueba adecuada”, aseguró Soto.