Destacado

Cancillería descarta ticos afectados por incendios forestales que dejan 23 víctimas en Australia

Los virulentos incendios que dejaron sin vida a 23 personas en Australia obligaron a la Embajada de Costa Rica en…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Cancillería descarta ticos afectados por incendios forestales que dejan 23 víctimas en Australia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los virulentos incendios que dejaron sin vida a 23 personas en Australia obligaron a la Embajada de Costa Rica en ese país a activar un protocolo de emergencia para desastres naturales, sin que hasta ahora se tenga reporte de nacionales afectados.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) descartó que, a la mañana de este sábado, se tuviera registros de daños personales o patrimoniales de ticos que residen en el gigante de Oceanía a raíz de las enormes llamaradas que devoran el país desde hace cuatro meses.

OBSERVE MÁS: Sídney dio la bienvenida al 2020 envuelta en humo, pero con fuegos artificiales

El Consulado de Costa Rica en Sídney, la ciudad más poblada de Australia, tiene habilitada la línea +61 4 1068 8436 para establecer contacto de emergencia con nacionales.

A su vez, el embajador en esa nación, Armando Vargas, expresó en representación del Gobierno de la República su solidaridad con el pueblo australiano.

El número de animales muertos ascendería a 480 millones, solo en el estado de Nueva Gales del Sur, según un estudio de la Universidad de Sídney. (AFP)

Los incendios forestales han arrasado desde setiembre de 2019 con unos 59.000 kilómetros cuadrados de bosque y unos 2.500 edificios (incluidas 1.300 viviendas). El área afectada ya es más extensa que la totalidad de la superficie terrestre costarricense.

Además de las más de dos decenas de fallecidos, se tienen informes de 28 desparecidos.

OBSERVE MÁS: Decenas de miles de personas evacúan ciudades de Australia

Se espera que este sábado sea el día más crítico de los incendios forestales, pues los vientos alcanzarán los 120 kilómetros por hora, mientras que las temperaturas serán superiores a los 40° Celsius.

Este viernes al sudeste del país se declaró estado de emergencia y se dio la orden de evacuar a más de 100.000 personas de tres estados.