Destacado

Candidatos entre la alegría y la cautela tras resultado de última encuesta de Demoscopía

La encuesta de Demoscopía publicada por El Observador este domingo generó una serie de reacciones entre los candidatos presidenciales. Alegría,…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Candidatos entre la alegría y la cautela tras resultado de última encuesta de Demoscopía
Facebook Twitter Whatsapp Telegram


La encuesta de Demoscopía publicada por El Observador este domingo generó una serie de reacciones entre los candidatos presidenciales.

Alegría, satisfacción y cautela son las que se pueden sintetizar.

A menos de dos meses de las Elecciones Nacionales hay un grupo de ocho candidatos presidenciales, del total de 25, que está agrupando la intención de voto, según la última encuesta de Demoscopía para El Observador.

De ellos, hay cinco que destacan y toman distancia.

José María Figueres, de Liberación Nacional, lidera con un 18,2%, aunque mantiene un empate técnico con Lineth Saborío, de Unidad Social Cristiana, que alcanzó un 16,5% y Fabricio Alvarado, de Nueva República, con 13,3%.

En cuarta posición se ubica Rodrigo Chaves, de Progreso Social Democrático, con 9,0% y el frenteamplista José María Villalta tiene un 7,3%.

A la cola quedaron Rolando Araya, de Costa Rica Justa y Eli Feinzaig, del Partido Liberal Progresista, con un 2,2% cada uno y Welmer Ramos, de Acción Ciudadana, con 1,2%.

“Todas las encuestas posicionan a José María Figueres en el primer lugar. Solo Liberación Nacional cuenta con el equipo y la experiencia necesaria para sacar al país de la crisis que vivimos actualmente”, dijo Álvaro Azofeifa, jefe de campaña verdiblanco.

“Por ello es de suma importancia definir el futuro de Costa Rica en primera ronda. Como campaña seguimos trabajando en lograr que el público indeciso tome la mejor decisión,”, añadió.

OBSERVE MÁS: Encuesta | Figueres, Lineth y Fabricio en empate técnico a 2 meses de las elecciones

Era esperable

En el lado socialcristiano, la aspirante presidencial celebra que el porcentaje a su favor sigue en crecimiento en comparación a meses y estudios anteriores.

“La encuesta evidencia un crecimiento orgánico y sostenido en la intención de voto, lo que atribuimos al trabajo de las dirigencias a lo largo y ancho del país y al claro mensaje que venimos impulsando”, dijo Saborío.

“Contenta porque cada vez más hay apoyo a nuestro mensaje para activar la economía, restaurar la confianza, apoyar al emprendedor y empatar la oferta académica con la laboral”, añadió.

En la tendencia de Fabricio Alvarado, su estratega de campaña Iván Barrantes aseguró que los números de la encuesta eran esperables, pues son similares a los que manejan al interno.

“No nos sorprende, lo que estamos viendo es que se está dando un ajuste de la tendencia y en enero creemos que mejorará”, señaló.

Barrantes asegura que el crecimiento de Rodrigo Chaves es el que le está quitando apoyo a Figueres y en el caso de Lineth Saborío considera que no está creciendo, sino obteniendo el voto duro del PUSC.

OBSERVE MÁS: Encuesta: Figueres, Lineth, Villalta y Fabricio lideran intención de voto a tres meses de elecciones

Felices

Rodrigo Chaves, el que más crecimiento tuvo de un mes a otro no dudo en afirmar que está feliz con los números que se reflejaron en la encuesta.

"Estamos felices de que hemos pasado del 2,5% de intención de voto al 9% en tan solo dos meses, esto mientras los otros partidos están estancados o viendo decrecer su apoyo", mencionó el candidato.

En el caso de Frente Amplio, que bajó su intención de voto de noviembre a diciembre, resaltan el apoyo de los más jóvenes.

El 54% de sus seguidores tienen entre 25 y 39 años y el 22,7% entre 17 y 24 años.

“Esta y otras encuestas reflejan un apoyo de un importante segmento de la juventud hacia el Frente Amplio y sus candidaturas, el cual esperamos aumente en el mes de enero, así como de la población en general”, dijo Rodolfo Ulloa, jefe de campaña.

Según Ulloa, las posibilidades de Villalta de meterse en segunda ronda están intactas y lo respaldan en la pérdida de apoyo que ha tenido Figueres.

“La caída de Figueres Olsen parece indetenible en medio de los casos de corrupción que implican al PLN, como lo demuestran las encuestas de Demoscopia desde setiembre a diciembre ha perdido un 8,6% de apoyo”, indicó.

“Por lo que todavía el paso a la segunda ronda de la campaña electoral no está definido y José María Villalta tiene posibilidades de estar ahí”.

Los de abajo

Mientras tanto, Eli Feinzaig del PLP y Welmer Ramos, aseguran que seguirán enfocados en el trabajo tratando de conseguir más apoyos.

“Nosotros seguimos enfocados en nuestra campaña, que incentiva a las personas a votar por una opción diferente con un plan para mover a Costa Rica hacia una economía de bien común”, dijo Feinzaig.

“Las encuestas no son predictivas, así lo han demostrado las últimas dos campañas electorales”, añadió.

Por su parte, Marcia González, jefe de campaña del PAC dijo que el partido siempre ha estado muy abajo en las encuestas y el repunte se da en enero y hacia las elecciones.

“El votante del Partido Acción Ciudadana siempre ha sido silencioso antes del mes de enero y por eso recibimos con cautela estos resultados”, señaló.

“Estoy segura de que, en el mes de enero, cuando tengamos los recursos para dar a conocer mejor nuestras propuestas progresistas y a Welmer como candidato, estas cifras van a mejorar de manera vertiginosa”, finalizó.