Todo Política

Candidatos presidenciales se inclinan por acatar resolución que emita OMC sobre aguacate

Costa Rica está a las puertas del fallo generado por un panel especial de la Organización Mundial del Comercio (OMC)…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Candidatos presidenciales se inclinan por acatar resolución que emita OMC sobre aguacate
Facebook Twitter Whatsapp Telegram


Costa Rica está a las puertas del fallo generado por un panel especial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que podría condenar al país por prohibir la importación de aguacate mexicano.

Dicha decisión se tomó en 2015 durante la administración de Luis Guillermo Solís. La decisión de apelar o no, lo dictado por OMC podría recaer en el próximo gobierno, señaló con anterioridad Manuel Tovar, exembajador de Costa Rica ante la OCDE.

Ante esto, consultamos a los aspirantes presidenciales su posición con respecto a la decisión que podría recaer en sus posibles gobiernos.

Los candidatos consultados coinciden en acatar la resolución pero a la vez, permitir la comercialización del aguacate proveniente de México.

Las posiciones

El liberacionista José María Figueres considera que el país debe de respetar los acuerdos de libre comercio firmados previamente.

“Garantizando una adecuada vigilancia fitosanitaria y una administración eficiente de dichos tratados, una vez que seamos Gobierno, revisaremos las oportunidades y conveniencias de distintos temas, en distintos sectores”, dijo.

Por su parte, Lineth Saborío del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) tiene una posición similar en cuanto al cumplimiento del derecho internacional y respeto de las obligaciones de la OMC como país miembro.

OBSERVE MÁS: Entrevista | Decisión de apelar fallo de la OMC sobre aguacate podría recaer en el próximo Gobierno, dice exembajador

Con respecto a la importación, se mostró a favor de permitir que el aguacate mexicano vuelva a ser parte de los productos consumidos por familias costarricenses.

“Costa Rica se beneficia del comercio internacional, exportando una gran variedad de productos. Además necesitamos importar insumos y productos de consumo, para satisfacer gustos y demanda local”, manifestó la socialcristiana.

En tanto, Fabricio Alvarado de Nueva República, está en total disposición de acatar lo que exponga la resolución final.

“Quizás, lo que haríamos una vez conocida la sentencia seria solicitar algunas medidas compensatorias tomando en cuenta la cuantía de la penalidad”, afirmó.

Alvarado aseguró que su política internacional “no tendrá ningún sesgo ideológico o antojadizo, como fue el tema del aguacate”.

Multas caras

El candidato Rodrigo Chaves de Progreso Social Democrático primero leería la resolución, por lo tanto, no se mostró a favor de acatar o de apelar la resolución.

Su posición la justificó en que esas resoluciones usualmente están cargadas de multas muy altas razón por la cual, tendría un costo para el país.

“Es carísimo violarlas reglas de la OMC, no nos podemos salir de la Organización y la OMC tiene una capacidad de imponer sanciones fuertes y a mí me parece un poco aventurado opinar sin la resolución”, expresó.

Finalmente, en un eventual gobierno al mando de Eli Feinzaig del Partido Liberal Progresista como acción inmediata en este tema, será levantar la prohibición de importar aguacate hass de México.

Con respecto a la resolución, lo acatarían aunque, “en un escenario en el que aún no exista resolución en firme, y habiendo levantado de inmediato esta prohibición,  presentaríamos las pruebas necesarias para tratar de solicitar el desistimiento del proceso”, informó el partido.

Tovar manifestó que sería poco recomendable apelar la decisión debido que Costa Rica tendría bajas posibilidades de revertir la decisión inicial.

Los exportadores temen que México decida gravar con impuestos las importaciones que se hacen desde Costa Rica; lo que restaría competitividad a la producción nacional y hasta amenazaría empleos.

Costa Rica espera la resolución por parte de OMC.

OBSERVE MÁS: Exportaciones llevarían la peor parte si Gobierno apela resolución por prohibir aguacate mexicano, advierten empresarios