Entrevista | Decisión de apelar fallo de la OMC sobre aguacate podría recaer en el próximo Gobierno, dice exembajador

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: < 1 minuto

La decisión de apelar o no el fallo del panel especial de la OMC que condenaría al país por la prohibición de importar aguacate mexicano desde 2015, podría recaer en quien asuma el  próximo Gobierno.

Así lo manifestó el Manuel Tovar, exembajador de Costa Rica ante la OCDE y quien ha estado hablando de que el fallo ya está en listo y estaría sancionando al país por adoptar la medida.

No obstante, Tovar explicó que por la normativa del organismo multilateral, ni el Gobierno de Costa Rica ni el de México, pueden referirse al fallo hasta que se oficialice. Eso sería después de traducirlo al español y al francés.

Unas vez notificados, Costa Rica y México podrán recurrir a un mecanismo especial para apelar el fallo.

Así lo estipula el oficio WT/DS524/5/Rev.1 (documento 21-9068) publicado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) el jueves y que hace referencia a una comunicación emitida por ambos países desde el pasado 26 de noviembre.

Dicho mecanismo corresponde a un arbitraje al que podrán recurrir las partes si el Órgano de Apelación -al que deberían acudir ordinariamente- no estuviere en condiciones de conocer el caso, es decir, si lo componen menos de tres miembros.

Tovar insiste en señalar que sería poco recomendable apelar la decisión debido que Costa Rica tendría pocas posibilidades de ganar. No obstante, esa será una decisión que deberán tomar el Gobierno.

OBSERVE MÁS: Resolución que condenaría a Costa Rica por prohibir aguacate mexicano está en ajustes finales

Siga la entrevista:


Traducir artículo

PUBLICIDAD.