Portada

Cantidad de dólares que traía el turismo a Costa Rica no se ha recuperado; diferencia es de $886 millones

La cantidad de dólares que ingresó a Costa Rica por las actividades turísticas durante el 2022 todavía no alcanzó los…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Cantidad de dólares que traía el turismo a Costa Rica no se ha recuperado; diferencia es de $886 millones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La cantidad de dólares que ingresó a Costa Rica por las actividades turísticas durante el 2022 todavía no alcanzó los niveles del 2019, es decir, el periodo previo a la pandemia.

Si bien es cierto este sector de la economía registró números favorables durante los últimos meses del año anterior no fue suficiente para igualar o superar lo registrado en el 2019.

“Todavía se queda corta la recuperación”, dijo el presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Róger Madrigal, sobre el tema.

OBSERVE MÁS: “No existe un compromiso sobre un nivel del tipo de cambio”, dice presidente del Banco Central

El ingreso de divisas a Costa Rica por viajes ha crecido desde el 2012, de forma continua.

En el 2019 alcanzó la cúspide. Para aquel año entraron al país $3.988 millones.

Un año después, en el 2020, cayó a $1.328 millones y el siguiente año subió por encima de los $1.500 millones.

El dato estimado por el Banco Central para el cierre del 2022 es de: $3.102 millones, es decir, $886 millones por debajo de lo reportado antes del covid-19.

Abundancia de dólares en el país

El ingreso de turistas a Costa Rica durante esta temporada alta se ha mencionado como una de las razones por las que hay una abundancia de dólares, lo que provoca una caída en el tipo de cambio.

Fue por esto que Madrigal explicó que, si bien es cierto la actividad turística está trayendo divisas estadounidenses, en años anteriores ese ingreso fue mayor.

Por eso, el presidente del BCCR añadió que son múltiples los factores que provocan la apreciación del colón, que inició desde la mitad del 2022.

También una menor demanda del Sector Público No Bancarizado (SPNB), de las operadoras de pensiones y de las empresas, que están pagando un precio menor en dólares por el combustible, granos como el arroz y la soya y los fletes.

OBSERVE MÁS: Costa Rica a punto de recuperar el nivel prepandemia en visita de turistas de EE.UU. y Europa

Aeropuerto Juan Santamaría vuelos

Fotografía con fines ilustrativos (AFP).

También dijo que hay mayores flujos de inversión directa en el país. Un total de 50 nuevas empresas en Zonas Francas hasta noviembre del 2022, y otras 39 en el 2021, lo que varía la oferta y demanda de esta divisa.

En medio de la explicación señaló que el BCCR está tratando de comprar la mayor cantidad de dólares, pero dejó claro que no pretenden llevar el tipo de cambio a alguna meta, como sí ocurre con la inflación.

Comentó que dejarán que actúen las fuerzas del mercado: la oferta y la demanda.

Recuperación en el 2023 

Tanto el ministro de Economía, Industria y Comercio (Meic), Francisco Gamboa, como el ministro de Turismo, William Rodríguez, consideran que la actividad turística de Costa Rica recuperará los niveles previos al inicio del covid-19 en el 2023.

Esto significaría una ventaja para Costa Rica, porque lo lograría dos años antes que el promedio mundial, que lo hará en el 2025 según los cálculos internacionales.

Alcanzar los niveles del 2019 incluye recuperar la cantidad de turistas que llegan a través de las distintas vías, los porcentajes de ocupación hotelera y de reservas en distintas industrias ligadas al turismo.

De enero a noviembre del 2022 Costa Rica había recibido 2.089.425 turistas. Esto representa una mejora en comparación al 2021, cuando llegaron 1.130.377 personas.

Sin embargo, todavía no es suficiente para alcanzar los 2.812.086 que se registraron en el mismo periodo del 2019.

La buena noticia es que la recuperación de algunos países clave ha sido acelerada.

Tal es caso de Estados Unidos, el principal emisor de turistas hacia Costa Rica. La diferencia entre el 2019 y el 2022 es de -2%.

También Alemania (-1,4%) y  Reino Unido (-1,4%), que están en la lista de los países que más turistas envían desde Europa.

Otros países de este grupo como España (-15%) y Francia (-15,8%) registran una recuperación más lenta.